En esta novena edición del concurso de Arquitectura y Urbanismo participó un total de 652 estudiantes provenientes de 28 estados del país
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció los ganadores de la novena edición del Concurso de Arquitectura y Urbanismo. El cual tuvo como objetivo el incentivar el desarrollo de nuevos modelos de autoproducción de vivienda y su integración con el espacio público; esto con el fin de disminuir el rezago habitacional y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.
Los ganadores son:
- Primer lugar: Universidad Intercontinental, campus Cuernavaca, con el proyecto ‘Plan 2052 Regeneración Urbana Cumbres del Campestre’.
- Segundo lugar: Universidad Anáhuac, campus Sur, con el proyecto ‘Recuperación de río autoproductor para la reforestación y autoconstrucción en Real del Bosque’.
- Tercer lugar: Universidad Marista, campus Mérida, con el proyecto ‘Barca Habitable’.
Dichos proyectos destacaron por proponer soluciones de vivienda que promueven el espacio público resiliente, el arraigo comunitario y la arquitectura sostenible con materiales locales.
En esta edición del concurso de Arquitectura y Urbanismo participaron 652 estudiantes de 28 estados del país, quienes analizaron los diferentes modelos de autoproducción existentes; así como su proceso de construcción y su capacidad de adaptación a las diferentes necesidades de la población.
El jurado calificador del concurso estuvo integrado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; la cofundadora de ARO Taller de Arquitectura 2020, Alexa Mabel Guzmán; la gerente de Autoproducción del Infonavit, Claudia Acuña Fernández; el socio fundador de Estudio MMX, S.C., Emmanuel Ramírez; y la co-fundadora y co-directora del despacho El Cielo Arquitectos, Surella Segú.
Autoconstrucción de vivienda fortalece el tejido social
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó que las necesidades de los trabajadores no sólo se cubren con vivienda nueva. Por eso, con la Reforma a la Ley del Infonavit se impulsaron diferentes esquemas como la autoconstrucción, que fortalecen el tejido social y fomentan la reactivación económica de las regiones.
“La interacción de la vivienda con el entorno y la familia no se va a detener; por eso tenemos que adaptar las reglas para apoyar a esas familias con herramientas para financiar su vivienda. Por eso se invita a las y los estudiantes a que se sumen, que se piensen como aportadores a sus entornos y comunidades”, señaló.
En tanto, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz, mencionó que, a través de la nueva Política Nacional de Vivienda, se han impulsado iniciativas para apoyar a las comunidades con mayor rezago en el país.
Además, destacó la importancia de la estrategia nacional de autoproducción que coordina la Sedatu; la cual incluye el desarrollo de esquemas innovadores, asistencia técnica integral y plasma oportunidades en materia de sustentabilidad.
“Las obras autoproducidas representan cerca de la mitad de los ingresos del sector. En el país, dos de cada tres viviendas se resuelven con la autoproducción; por ello celebramos todas las iniciativas presentadas por jóvenes, quienes plantean un desarrollo sostenible a largo plazo y nuevas estrategias para garantizar a toda la población el derecho a una vivienda digna”, dijo el funcionario.