La UNL emprendió este proyecto, un primer modelo que se ubica en el Yacht Club de la capital provincial de Argentina
Jóvenes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentaron un sistema de viviendas flotantes, desarrollado a través de un proyecto que realizaron con apoyado de Cientibecas.
Las viviendas se caracterizan por ser autosuficientes, aprovechan el agua de lluvia, y poseen un diseño bioclimático y digestión anaeróbica de líquidos cloacales, control domótico inteligente a distancia y equipadas con paneles y calefón solar.
El sistema denominado “spin off” de la firma Flotek SRL, fue incubado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con el que se llevará a cabo un primer modelo en el Yacht Club Santa Fe.
De acuerdo con el rector de la UNL, Albor Cantard, este proyecto se encuentra listo para insertarse en el mercado local.
Este modelo es “muy importante para países como el nuestro, como motor de la economía», dijo.
La empresa Flotek, se enfoca en el diseño y construcción de propuestas habitacionales flotantes para promover un desarrollo sustentable.
“Flotek es un una empresa derivada de actividades de jóvenes investigadores a través de las Cientibecas, que luego se conformó en un proyecto del Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo (CAID), y este proyecto se presentó en el Foro de Capital, luego contó con el apoyo de un subsidio del Gobierno provincial y también participó del programa Cambio de Escala de nuestra Universidad”, detalló el Rector.
Los arquitectos Jorge Rico, Darío Gatarelli, José Martínez y Carlos Anaclerio, creadores del proyecto, indicaron:
“Lo que buscamos es desarrollar productos que permitan hacer una apropiación activa del recurso del humedal, ríos y lagunas que nos rodean, principalmente del litoral santafesino, para poder vivir el agua, ya sea tanto en cuestiones productivas y turísticas como de habitabilidad del humedal», comentaron.