Telosa está diseñada para ser una ciudad de 15 minutos y con una movilidad que priorice bicicletas, scooters y vehículos eléctricos autónomos
El estudio danés Bjarke Ingels Group (BIG), en colaboración con el empresario Marc Lore, reveló su ambicioso plan maestro para Telosa, una ciudad conceptual diseñada para convertirse en un modelo urbano global de sostenibilidad, equidad social e innovación tecnológica.
El proyecto está pensado para construirse sobre un terreno desértico del oeste o en la zona de los bosques Apalaches de Estados Unidos, aún por definir. El objetivo es albergar 5 millones de habitantes para 2050; mientras que su primera etapa, planeada para 2030, estaría destinada a 50,000 personas.
Equitism: equidad desde el diseño urbano
Telosa se apoya en el principio de equitism, un enfoque socioeconómico que propone que los ciudadanos compartan la propiedad de la tierra en lugar de gravarla. A medida que el valor de esta crece, los beneficios se reinvierten colectivamente en salud, vivienda, educación y otros servicios públicos.
En ese sentido, al centro del diseño urbano emerge la Equitism Tower, un rascacielos de madera que simboliza esta visión y albergaría desde granjas aeropónicas hasta paneles fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de agua.
Urbanismo pensado para la gente y el planeta
Telosa está diseñada para ser una ciudad de 15 minutos, es decir, diseño urbano donde escuelas, trabajo y servicios esenciales estén al alcance de una caminata o paseo en bicicleta desde cualquier punto.
La movilidad se concibe sin combustibles fósiles: se priorizarán bicicletas, scooters, vehículos eléctricos autónomos y el Sky Tram.
El diseño incluye una columna vertebral pública verde, alimentada por reservorios estratégicos y vegetación nativa; además de infraestructura subterránea para servicios y sistemas eficientes de reciclaje y movilidad.
Ambición ambiental: autosuficiencia e innovación
Asimismo, Telosa plantea ser un experimento pionero en equilibrio ecológico, con arquitectura ecológica, energía renovable, y sistemas hídricos resistentes a la sequía.
De igual manera, se contempla una economía circular basada en materiales de bajo impacto, como madera maciza y tierra compactada, con un fondo destinado a restaurar ecosistemas y proteger hábitats regionales.
Para Lore, fundador de Jet.com y actual impulsor de Telosa, la ciudad es más que arquitectura: es un nuevo modelo de capitalismo reformado, donde la riqueza urbana se redistribuye de manera equitativa, sin aumentar impuestos.









