El presidente de Riba afirma que Balkrishna Doshi ha influido en generaciones de arquitectos a través de su arquitectura deliciosamente decidida
El Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) hizo oficial el anuncio del arquitecto ganador de la Medalla Real de Oro 2022. El reconocimiento aprobado por la Reina de Inglaterra será entregado a Balkrishna Doshi, considero una influencia importante de la arquitectura en India.
“A sus noventa y cuatro años, ha influido en generaciones de arquitectos a través de su arquitectura deliciosamente decidida. Sin embargo, influenciado por el tiempo que pasó en la oficina de Le Corbusier, su trabajo es el de un pensador original e independiente, capaz de deshacer, rehacer y evolucionar», afirmó Simon Allford, Presidente de RIBA.
Balkrishna Doshi, modernidad en la arquitectura India
Nacido en 1927 en Pune, estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura JJ, en Bombay, trabajo con Le Corbusiert en París como diseñador y supervisor de proyectos. En 1956 fundó Vastushilpa, junto a dos arquitectos, que al día de hoy cuenta con más de sesenta empleados y fomenta los valore del dialogo y la participación proactiva.
Con una trayectoria de más de seis décadas, el Arquitecto Balkrishna Doshi, se ha posicionado como un pionero del modernismo que se traduce en la celebración de la cultura, el contexto y las artesanías locales. A través de sus estrategias de planificación urbana y proyectos de vivienda social, Doshi ha ganado un reconocimiento internacional.
Su amplia trayectoria conjunta múltiples programas y escalas, entre los qe se encuentran edificios administrativos y culturales, escuelas, edificios residenciales, entre otros. Algunos de sus proyectos más destacados son:
Shreyas Comprehensive School Campus (1958-63), Ahmedabad, India; Atira Guest House (1958), Ahmedabad, India, viviendas económicas; El Instituto de Indología (1962), entre otros.
Medalla Real de Oro
El premio otorgado de manera anual de 1848, es entregado a arquitectos o practicas en reconocimiento al trabajo de toda una vida. Así mismo se distingue el impacto obtenido en el cambio y el entorno que se construye.
Este año, se entrega a Doshi, en el reconocimiento de su influencia como practicando y educador. Así como de su relevancia en la filosofía del diseño.