Inicio / Arquitectura / Acervo del Museo, más allá de la colección de Franz Mayer

Acervo del Museo, más allá de la colección de Franz Mayer

Arquitectura |

La directora del Museo Franz Mayer resaltó que menos 10% del acervo total del recinto está expuesto

El Museo Franz Mayer surge de la idea de Franz Mayer Traumann, financiero alemán, por tener un museo privado en México, por ello, dedicó gran parte de su vida a coleccionar y conservar piezas de arte. No obstante, a lo largo del tiempo, el recinto ha logrado recabar obras por sí mismo. 

Así lo detalló Giovana Jaspersen García, directora del Museo Franz Mayer, en entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria. Igualmente, Jaspersen, explicó que el proyecto del museo comenzó cerca de 1945, cuando Mayer comenzó a formar su colección de artes europeas y algunos brotes de arte mexicano. 

No obstante, el Museo Franz Mayer abre sus puertas en 1986, 11 años después de la muerte de su fundador; a pesar de ello, durante su último periodo de su vida, el financiero se enfocó en el proceso de diseño, análisis y catalogación de los acervos para la apertura del recinto. 

De manera que actualmente, el museo sigue la idea de la exposición al público en general de Franz Mayer. Además, al paso del tiempo, Jaspersen señaló que el recinto ha logrado ampliar su acervo, más allá de la colección del alemán.

“Nuestro gran objetivo será siempre poder seguir mostrando nuestros acervos y poniéndolos al alcance de las personas como dicta nuestro decreto de creación; también pensando que menos del 10% de nuestras colecciones están expuestas y que gran parte de nuestros acervos están resguardados en bodega”, explicó. 

Eventos privados en el Museo Franz Mayer

En cuestión de fondos, la Directora del museo explicó que gran parte de los fondos con los que opera el establecimiento provienen del patrimonio que dejó Franz Mayer; mientras que otra parte proviene de los servicios que ofrece el lugar, ya que no recibe ningún tipo de recurso público. 

“Una tercera parte viene de nuestras unidades de sostenibilidad, como puede ser la tienda, la cafetería, el mismo estacionamiento y la renta de espacios, el que es, sin duda, uno de nuestros ingresos más fuertes”, platicó.

En ese sentido, Jaspersen explicó que el museo cuenta con una amplia variedad de espacios que pueden ser rentados para eventos privados desde 20 hasta 200 personas; además de que el recinto cuenta con estacionamiento. 

“El claustro alto, el claustro bajo, pero también salas o espacios para cuestiones un poco más pequeñas, o nuestra biblioteca, que es también uno de los grandes consentidos. O bien poder tener un auditorio para 200 personas que también está al alcance de todas las personas que quieran utilizar el espacio”, detalló. 

Finalmente, invitó al público a apoyar a la sostenibilidad de los museos, ya que, a través de su tienda o cafeterías, los visitantes pueden generar un ingreso extra.

“Consideremos a los museos como espacios de participación y de consumo. El que podamos elegir en lugar de tomar un café en otro sitio, hacerlo en un museo si vamos a comprar un obsequio que, en lugar de hacerlo en una tienda convencional, lo hagamos en la tienda de un museo en lugar de un espacio comercial convencional”, concluyó. 

Así como los museos como el Franz Mayer pueden ser una buena opción para tener eventos privados, ya que, al contribuir a la sostenibilidad de los recintos, las reuniones tendrán un valor cultural agregado.

 

Este texto se incluye en la edición Septiembre-Octubre 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria

Este texto se incluye en la edición Septiembre-Octubre 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria

Este texto se incluye en la edición Septiembre-Octubre 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.