El Día Nacional del Arquitecto se instauró en 2004, con el objetivo de elevar el reconocimiento de los profesionales de esta disciplina
Este miércoles, como cada 1 de octubre, se celebra en México el Día Nacional del Arquitecto, una fecha que reconoce la labor de quienes proyectan, diseñan, desarrollan y mantienen los edificios, urbanizaciones, ciudades y estructuras que le dan identidad, cultura e historia al país.
Origen y propósito de la celebración
La iniciativa para instituir este día nació en 2004 bajo el mandato del entonces presidente Vicente Fox, con el objetivo de elevar el reconocimiento social y profesional del ejercicio arquitectónico.
Durante ese año, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México oficializó la fecha y colocó una placa conmemorativa. También se presentó la Carta de la Paz, firmada en Morelia, Michoacán, en 2003, que sirvió como fundamento simbólico para establecer el Día Nacional del Arquitecto.
Lo que se busca con esta fecha es destacar cómo la arquitectura trasciende la construcción: también es cultura, identidad, memoria urbana y bienestar colectivo.
Octubre, mes del arquitecto
La arquitectura es una de las artes más antiguas que existen, pues sus orígenes se remontan a la prehistoria. Y, con el paso del tiempo, esta disciplina comenzó a complejizarse, y profesionalizarse.
Hoy, los arquitectos tienen un objetivo en común: mejorar la calidad de vida de las personas a través de la innovación y mejoras al entorno. Por ello, la arquitectura ha sido una manera de proyectar y construir mejores ciudades a través de diferentes técnicas.
Por lo anterior, desde 1996, en diversos países se celebra el Día Mundial de la Arquitectura el primer lunes de cada octubre, paralelo al Día Mundial del Hábitat, que se estableció en 1985 por las Naciones Unidas para celebrarse el primer lunes de octubre de cada año, con el objetivo de reflexionar sobre el estado de las ciudades del mundo.
Sin embargo, en 1997, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) decidió sumarse a dicha iniciativa y también instituyó el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial de la Arquitectura.
Panorama del ejercicio arquitectónico en México
El trabajo de los arquitectos en México es tan diverso como los retos que enfrenta el país.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en el primer trimestre de 2025 había alrededor de 140,000 personas ocupadas en las áreas de Arquitectura, Planeación Urbana y del Transporte, con un salario promedio mensual de 7,670 pesos.
El 74% de esta fuerza laboral está conformada por hombres, quienes perciben en promedio 8,030 pesos, mientras que las mujeres representan el 26% y reciben 6,670 pesos, lo que refleja una clara brecha de género.
Otros registros, como el Observatorio Laboral, amplían la cifra a más de 186,000 personas ocupadas en actividades vinculadas a la arquitectura, con ingresos promedio de 20,546 pesos mensuales, aunque estos datos corresponden al empleo formal.
Por su parte, portales de empleo como Indeed y Computrabajo estiman remuneraciones cercanas a 13,000 y 16,900 pesos mensuales, respectivamente.
Estas diferencias muestran una realidad compleja: mientras que una parte de los profesionales encuentra empleos con mejores condiciones en grandes ciudades o en despachos consolidados, una amplia proporción de arquitectos labora en condiciones precarias, con salarios bajos o en esquemas de informalidad.
Más allá de las cifras, esta disparidad salarial plantea un reto al gremio: lograr que el reconocimiento simbólico y social que acompaña a la profesión se traduzca también en un mayor bienestar económico y en mejores oportunidades laborales.
Arquitectos mexicanos que debes conocer
- Enrique Norten- Creador de obras como el Museo Guggenheim de Guadalajara, Hotel Habita, la renovación de la Colonia Condesa, la Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Brooklyn, la renovación del Teatro de los Insurgentes, entre otros.
- Fernando Romero– Arquitecto que dio vida el emblemático Museo Soumaya, al Acuario Inbursa y la Plaza Carso.
- Frida Escobedo- Se encargó de la remodelación de La Tallera de Siqueiros; así como de la Librería Octavio Paz y el Hotel Boca Chica.
- Javier Sordo Madaleno– Autor de grandes obras como las Plazas comerciales Perisur, Santa Fe, Moliere Dos 22 y Antara.
- Juan O’Gorman– Participó en la edificación del nuevo edificio del Banco de México y en la urbanización del Pedregal de San Ángel; así como en el diseño del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
- Luis Barragán– Obtuvo el Premio Pritzker en 1980.
- Pedro Ramírez Vázquez– Creador de obras como el Estadio Azteca, Ciudad Universitaria de la UNAM, Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, Nueva Basílica de Guadalupe, entro otras.
- Ricardo Legorreta– Autor del Papalote Museo del Niño, el Museo de Arte Contemporáneo MARCO de Monterrey, la remodelación del Zoológico de Chapultepec, la Remodelación de la antigua Escuela de San Ildefonso, el Hotel Camino Real en la Ciudad de México, el Pabellón de México en la Expo 2000 Hannover, el Hotel Sheraton Bilbao, entre otras.
- Tatiana Bilbao– Sus obras principales son el Jardín Botánico de Culiacán, la Casa Observatorio y el Centro de Espectáculos de Irapuato.
- Teodoro González de León– Creó el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, la Universidad Pedagógica Nacional, Reforma 222, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y remodeló el Auditorio Nacional.









