La reapertura de los museos busca incentivar las visitas a las zonas arqueológicas y museos
Reabrirán los recintos Fuerte de Guadalupe y de la No Intervención, Fuerte de Loreto, en Puebla, a partir de este 23 de febrero, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El propósito de la reapertura es incentivar las visitas a las zonas arqueológicas y museos. La sociedad, apunta el comunicado, debe de reencontrarse con su patrimonio cultural. No obstante, aún estamos en pandemia, por lo cual es vital realizar cualquier actividad con los lineamientos sanitarios correspondientes.
Los dos inmuebles son elementos claves para comprender la historia de nuestro país. El fuerte Loreto, fundado como museo en 1936, bajo el nombre de Museo Historia Guerrera, ha conservado durante casi 80 años el patrimonio nacional que da prueba de los acontecimientos que narran su historia. Desde la independencia hasta la revolución, el inmueble ha albergado en su interior y a sus alrededores hechos históricos de suma importancia para México.
Por otro lado, el Fuerte de Guadalupe conmemora y narra la Batalla del 5 de mayo de 1862 en contra del ejército invasor del Segundo Imperio Francés.
Así que si quieres aventurarte a conocer la riqueza cultural de México, no puedes dejar pasar esta oportunidad. Existe una vieja frase de los años sesenta “quien no visita los fuertes no visitó Puebla”.
¿Qué puedes encontrar en el Fuerte de Loreto?
El museo cuenta con su exposición permanente, la cual se divide en siete salas, comenzando por la dedicada a la capilla de la Virgen de Loreto. Después, hay un recorrido que tiene como eje central el papel del recinto en los diferentes movimientos armados que hubo en el país. Todo esto, sin dejar de lado la valiosa arquitectura militar que posee.
Cabe destacar que, a lo largo de la exposición, podrás encontrar retratos de héroes, planos, maniquíes con uniformes, alegorías de la soberanía nacional, armas y cañones.
¿Qué puedes encontrar en el Fuerte de Guadalupe?
En el trascurso del recorrido el visitante podrá conocer la historia del monumento histórico, también encontrará detalles de la victoria del general Zaragoza y las diferentes etapas del recinto:
Ermita de San Cristóbal en el siglo XVI.
Templo en honor de nuestra señora de Belén (entre los siglos XVII y XVII)
Iglesia de planta basilical en honor de la Virgen de Guadalupe (consagrada en 1816)
La batalla del 5 de mayo de 1862.