El consumo en restaurantes y hoteles aumentó en16.1% y 17.4%, respectivamente, mientras que las aerolíneas reportaron incrementos de 40.3%
Durante el mes de abril, el indicador de consumo big data BBVA Research registró un aumento del 8.9%, afectado de manera favorable por todos los segmentos, en especial el sector turismo. En ese sentido, el sector hotelero registro una variación mensual de 17.4%, por su alto dinamismo en el mes de marzo.
Mientras tanto, los restaurantes aumentaron 16.1%, por su parte, las aerolíneas reportaron incrementos de 40.3%, que en su conjunto al dinamismo del alojamiento temporal y preparación de alimentos, reflejan la reactivación del sector turismo.
En el segmento de bienes, se registró un crecimiento de 9.6% durante el mes de abril, con una evolución del 4.6% de los componentes de alimentos. Por su parte, el consumo en establecimientos físicos reportó una variación de 9.6%, punto máximo de los últimos años.
Con respecto al consumo en línea, este continúa consolidándose como el segmento ganador. En ese sentido, se mantiene con un nivel del 160% por arriba de sus cifras pre-pandemia. Sumado a ello, se enero a abril de 2021 este aumentó en 24% con respecto al mismo periodo del año antecesor. Y, 126% con respecto al mismo periodo en 2020.
A pesar del estable inicio de año para el consumo nacional, los riesgos continúan latentes en un entorno de alta inflación y política monetaria. Esto afectará a los ingresos disponibles de los hogares y su capacidad de endeudamiento.