Las empresas que aspiran a ser competitivas en el mañana, deben comenzar serias transformaciones en el presente. La incorporación de soluciones tecnológicas para hacer que los recursos y procesos se gestionen de mejor manera es una de las formas cruciales de comenzar dicha transformación.
Y aunque en la actualidad se pudiera hablar de programas informáticos con nombre y apellido, de aplicaciones, servicios en la nube y demás, uno de los fundamentales por su utilidad como software recursos humanos pero también por su aplicación sobre la mejora de procesos internos es el denominado ERP, Enterprise Resource Planner o Planificador de Recursos Empresariales, que vendría a ser su traducción literal.
¿En qué consiste?
Un software ERP lo que busca es mejorar la gestión de todos los recursos inherentes al proceso productivo de una empresa:
- Recursos humanos.
- Recursos financieros.
- Gestión del tiempo.
- Gestión de procesos.
- Gestión de la cadena de suministros, stocks, compras y ventas.
Para hacerlo, un sistema erp eficaz utilizará la centralización de la información para permitir un acceso inmediato a la misma por parte de todos los departamentos, pero al mismo tiempo siendo la razón de que tenga en un mismo panel de gestión acceso a todos los recursos disponibles en la empresa, para una mejor asignación de actividades, de procesos, gestión del tiempo y sobre todo, de los recursos financieros y humanos.
Principales características
Aunque variará dependiendo del proveedor de este tipo de soluciones, ya que hay varias en el mercado, por lo general algunas de sus funciones son:
- Gestión de nómina: conseguir la máxima productividad implica conseguir optimizar la hoja de actividades, de remuneración, la supresión de actividades superfluas o rutinarias -en pro de la automatización-. Con una gestión completa del recurso humano de la empresa se pueden tomar decisiones de esa manera.
- Gestión del tiempo: más allá de los recursos, el recurso que realmente aprieta a las empresas es el tiempo. Por tanto, poder optimizar procesos, automatizar tareas, romper con las interrupciones en la cadena productiva, mejorar los flujos de comunicación a través de un acceso centralizado a la información, permite ser mucho más eficientes a nivel general.
- Gestión documental: miles y miles de documentos se realizan a diario en las grandes empresas. Más de la mitad de ellos, rutinarios, administrativos y que fácilmente se pueden unificar en formatos reutilizables. Con un software ERP de calidad también se puede mejorar la gestión documental.
- Gestión de equipos de trabajo: conseguir más objetivos, gestionar mejor el talento, reconocer los objetivos y asignar tareas, todo ello se puede hacer desde una gestión horaria y de actividades mucho más clara, con paneles informativos fáciles de administrar.
Ventajas de la integración de un software ERP a la empresa
El software ERP es sumamente importante en empresas que manejan grandes bases de datos de empleados, pero también de clientes. En entornos donde el recurso humano es el activo crítico para el funcionamiento, como el sector de la sanidad, el sector logístico, de manufactura o alimentación, contar con un sistema que pueda automatizar tareas, eliminar procesos y tendencia a errores humanos, mejorar los ratios de eficiencia y con ello la rentabilidad y la motivación laboral, puede ser uno de los secretos para que las organizaciones sean cada vez más sólidas.
En concreto, algunas ventajas a mencionar son las siguientes:
- Gestión estratégica: en lugar de gestionar personas de uno en uno, se gestionan equipos, objetivos y procesos de trabajo. Al optimizar a gran escala, de forma estratégica, se optimiza todo el sistema productivo.
- Mejor captación de talento: mejor utilización del mismo, también, ya que se tienen tareas claras, necesidades concretas y procesos definidos en la empresa, por lo que cada pieza de recurso humano que se introduzca aportará su mejor rendimiento en un puesto que está muy bien pensado para aprovecharlo.
- Eficiencia en el logro de objetivos: muchas veces, no se logran los objetivos en la empresa por falta de claridad en los procesos. Con un software ERP que permita una gestión clara del personal, que refuerce la cultura empresarial de la propia empresa, la motivación al logro a sabiendas de que los resultados les benefician también, será superior.