El presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, indicó que la banca está preparada para apoyar el desarrollo del país
Durante su participación en la Décimo Tercera Edición del Mexico Business Summit, realizada en Guadalajara, Jalisco, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, dijo que la banca mexicana vive un gran momento y está preparada para hacer todo lo que le corresponde, a fin de aprovechar la oportunidad que se le presenta al país.
En ese sentido, resaltó que el sistema bancario atraviesa por el mejor ciclo de los últimos cien años, en el que la cartera de crédito ha crecido 3.7 veces más que el incremento del Producto Interno Bruto (PIB).
El también presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, aseguró que México cuenta con una banca líquida, solvente y con una cartera sana y diversificada en todos los segmentos.
Además, al comentar sobre las oportunidades y desafíos que tiene el país, Robles Miaja señaló que México tiene una oportunidad única para convertirse en una nación desarrollada en los próximos años.
Asimismo, argumentó las oportunidades de inversión que existen, las cuales, dijo, son enormes en prácticamente todos los campos de la actividad económica por lo que la banca será un actor fundamental.
Expresó que durante los últimos 20 años el país ha logrado realizar profundos cambios en su economía, período en el cuál se construyó un marco macroeconómico estable e instituciones que lo aseguran, como el Banco Central autónomo con mandato único, un sistema bancario sólido y un régimen constitucional y legal que lo ampara.
Luis Robles dijo que todo esto le ha permitido al país resistir los choques externos recientes y mantener niveles de deuda ejemplares, logrando inclusive tener la tasa de inflación más baja registrada de su historia.
Además, los Criterios de Política Económica y el Presupuesto de Egresos presentados hace unos días por el Ejecutivo Federal son un claro reflejo del compromiso absoluto del Gobierno de la República con la estabilidad.
Otro ejemplo que cabe recordar es que el país adoptó a lo largo de dos décadas una política de apertura comercial y consolidó su modelo de economía de mercado, lo cual les ha permitido desarrollar una potencia industrial, convirtiéndonos en una nación exportadora ejemplar.
Robles resaltó el tema de las reformas estructurales las cuales, dijo, tendrán un impacto sin precedentes en el desarrollo económico y social del país ya que pueden generar un crecimiento adicional de entre 1 y 1.5% del PIB potencial, constante en el tiempo.
El presidente de la ABM concluyó destacando que, a pesar de los retos que enfrenta, México tiene una oportunidad única para alcanzar crecimientos dinámicos y sostenibles para lograr así los niveles de desarrollo y bienestar que todos quieren.