Sectur prevé la llegada de 40 millones de turistas a México, por lo que el sector se verá beneficiado en la potencialidad de las divisas
La Secretaría de Turismo (Sectur) estima que para 2022 la actividad turística tenga una derrama económica de más de 25,000 millones de dólares (mdd); esto, con la llegada de 40 millones de turistas a México. Lo que significa una recuperación del sector turístico tras el impacto de la pandemia del Covid-19.
El secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués señaló que la cifra de 25,000 mdd en 2022 superaría la de 2019. Por lo que, la población se verá beneficiada en diferentes sectores para el desarrollo de México; por ejemplo, la ocupación hotelera, vuelos aéreos, entre otros.
“Este año se prevé un cierre con 40 millones de turistas y poco más de 25,000 millones de dólares, superando el 2019, año en el que se registraron 45 millones de turistas. Sin embargo, la potencialidad no se mide con base en el número de turistas, sino en las divisas”, indicó Torruco Marqués.
El turismo se ha ido fortaleciendo poco a poco en México, ya que el Gobierno Federal durante la pandemia no restringió vuelos internacionales; es por ello, que aplicó protocolos biosanitarios en coordinación con el sector turístico, salud y la iniciativa privada. Asimismo, Sectur innovó actividades de manera digital, por ejemplo, la Feria Turística Digital, en la que 61 países participaron.
Impulsar el sector turístico
La Sectur participó en el seminario político ‘Relevo Generacional’ que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados; con la conferencia magistral ‘El camino para llegar a la meta’. En dicha conferencia, se resaltó que la actividad turística debe ser una herramienta que permita la reconciliación social que beneficie a toda la población.
Por otra parte, informó que, para impulsar el turismo, se trabajan en actividades que permitan dicho objetivo. Por ejemplo, el turibus que recorrerá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y los museos que se encuentran dentro de este lugar. Además del Tren Maya, con lo que se pretende beneficiar a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas; ya que contará con 524 kilómetros de vía, 20 estaciones y un mercado artesanal.