“Kuxatur” cuenta con un financiamiento del Global Enviromental Found por 7.4 millones de dólares y se implementa en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo
En el marco de la inauguración de la “Cumbre de Turismo Social y Sostenible” que tiene lugar en Cancún, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que durante este evento se presentará el proyecto “Kuxatur”, enfocado a la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en zonas turísticas ubicadas en ecosistemas costeros.
Al respecto, el funcionario federal detalló que dicho proyecto cuenta con un financiamiento del Global Enviromental Found por 7.4 millones de dólares y se implementará en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo; en la Reserva de la Biosfera “Sierra La Laguna”, en Baja California Sur; y en la zona de Huatulco, en Oaxaca.
Asimismo, señaló que a través de “Kuxatur” se tiene previsto llevar a cabo diversas acciones que tienen el propósito de posicionar a México como un destino amigable con la biodiversidad. Entre ellas, precisó, se incluye la elaboración de una estrategia de actividades turísticas en el océano, involucrando a comunidades pesqueras y costeras.
Además, indicó que los objetivos finales del proyecto son desarrollar las capacidades de las actividades turísticas locales, regenerar los ecosistemas de los que estas dependen; así como reducir la desigualdad y lograr la reconversión productiva hacia prácticas turísticas sostenibles.
Presentaran más proyectos se sostenibilidad
Por otra parte, el titular de la Sectur expuso que en durante la “Cumbre de Turismo Social y Sostenible” también se presentarán otras herramientas desarrolladas por dicha secretaría como parte del proyecto “Adaptur”, el cual, dijo, está generando resultados positivos para las comunidades turísticas, los empresarios del sector y los viajeros.
Entre los proyectos que se presentaran durante la Cumbre, el secretario destacó a “La Guía de Inversiones Adaptadas al Cambio Climático”, la cual, explicó, es un instrumento para la planeación de proyectos turísticos inmobiliarios que permitirá a los empresarios del sector anticiparse a los posibles impactos de este fenómeno natural.
Finalmente, Torruco Marqués puntualizó que la Secretaría de Turismo seguirá trabajando para posicionar a México como un destino verde, donde se respeta, protege y pone en valor el patrimonio turístico, pero también donde se genera beneficio a la población local.