El programa PILARES de la CDMX buscará exponer el tejido de comunidad en las colonias, pueblos y barrios de la capital creados con el programa
Esta semana salió a la luz ‘Ciudad Movil’, un programa que buscará contar las historias de éxito obtenidas de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en la CDMX. Las instituciones encargadas de su realización son Capital 21, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei) y PILARES.
Con el programa se buscará exponer el tejido de comunidad en las colonias, pueblos y barrios de la capital creados con el programa PILARES. Asimismo, partir de las voces, experiencias y conocimientos de especialistas y talleristas se buscó crear una propuesta audiovisual comunitaria que fuera abierta e incluyente.
Ciudad Móvil será transmitido a partir del miércoles 3 de noviembre en un horario de 14:00 horas; contará con retransmisión los domingos a las 19:00 horas. Las plataformas en donde estará disponible son televisión digital abierta, 21 de HD IZZI y Totalplay y la página web del medio público de la Ciudad de México.
PILARES, un sentido comunitario
La Sectei, la Secretaría de Cultura de la CDMX y el Instituto del Deporte capitalino (Indeporte) crearon en conjunto el proyecto PILARES. La razón inicial de esta iniciativa es hacer efectivo los derechos a la educación, la cultura, el deporte y el empleo.
En búsqueda de hacer ejercer estos derechos, PILARES se instauró en instalaciones y centros comunitarios ubicados en las zonas más vulnerables de la CDMX. Para el proyecto Ciudad Móvil se convocó de manera interna a los talleristas del programa, quienes recopilaron información y referencias a partir de sus conocimientos.
Como resultado de la convocatoria, surgen 73 propuestas, que se trataron en 76 reuniones de asesoría y retroalimentación para transformarse en 120 piezas de contenido original. Para apoyar al proyecto, Capital 21 y el personal de PILARES se reunieron con los participantes, a fin de proporcionarles las herramientas necesarias.
Con la ayuda de estas instituciones, se capacitó y se dio seguimiento a los participantes, además de realizar el ejercicio de televisión comunitaria. Esto dio como resultado, un proyecto audiovisual que busca de transmitir la esencia de PILARES a los espectadores.