Se espera la reapertura de oficinas para que las organizaciones se aventuren por el trabajo híbrido de sus empleados
A finales del 2020, 23 millones de personas trabajaron a distancia en México, lo que fue entre el 20% y 30% de trabajadores en su domicilio. Esto se originó por la COVID-19, en la que dueños de empresas y trabajadores implementaron el trabajo remoto o home office.
Actualmente las tendencias de trabajo que predominan en México son tres formatos: remoto, híbrido y presencial. A pesar de esto, se espera que para este 2022, más organizaciones se arriesguen por el trabajo híbrido. Es decir, la combinación de actividades con algunos días presenciales en oficinas y otros en casa.
Al permitir la reapertura de oficinas se obtiene un ingreso de personal y la reactivación de corporativos. Es por ello, que para este año se espera que las empresas empaticen con los trabajadores y lleven a cabo la implementación de esquemas de trabajo flexible. Lo que permitía demasiadas ventajas a cada uno de los involucrados.
“Es solo cuestión de tiempo para que las compañías puedan visualizar una mejor manera de contratar personal y talento humano. Puesto que, se avecina un gran avance en reclutamiento a través de la nube”, señaló el CEO de Torre.co, Alexander Torrenegra.
Trabajo remoto
En 2020, la Cámara de Diputados aprobó la suma de apartados al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo. En esta se habla de los derechos a la desconexión, capacitación y pago de servicios, así como algunas de las obligaciones que se imponen a los dueños.
Entre 2019 y 2021, México y otros ocho países de Latinoamérica adoptaron leyes de teletrabajo. En vista de que se han abierto oportunidades de trabajo fuera del país, además del aumento de trabajadores remotos.
De acuerdo a un estudio de Grupo de Diarios América y Tendencias Digitales, en Latinoamérica 59% de las personas siguen aisladas en casa. Mientras que, el 26% sale a trabajar o estudiar y el 16% ha vuelto a su rutina.
“El trabajo flexible seguirá consolidándose como una megatendencia que llegó para quedarse. Habrá más apertura a la contratación de talento remoto internacional a través de plataformas digitales. Al mismo tiempo que se tendrá personal de vuelta en sus oficinas, veremos a nuevos candidatos ingresar a compañías internacionales desde cualquier parte del mundo”, indicó Torrenegra.