Durante los trabajos de renovación, el Museo de Historia Natural ha permanecido abierto y continúa ofreciendo diversas actividades educativas y culturales
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal avanzan en la renovación del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA); actualmente el recinto se encuentra en la tercera fase del proyecto.
En esta etapa, las dependencias intervendrán la media bóveda que funciona como vestíbulo; además de establecer la museografía del Conjunto de Dos Bóvedas que abordará los Orígenes del Universo, Tierra y la Vida.
Aparte de los trabajos de rehabilitación que forman parte del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, las Secretarías unen esfuerzos para realizar la campaña financiera para recabar fondos; el dinero recaudado será destinado al acervo permanente del Conjunto de Tres Bóvedas. Dicho espacio tratará sobre Océanos, Biogeografía, los humanos como especie biológica, su impacto en el planeta y la conservación de la naturaleza.
Fases de renovación en el Museo de Historia Natural
Cabe mencionar que en el 2017 el Gobierno de la Ciudad de México inició con la primera fase de renovación del Museo de Historia Natural. Esta etapa consistió en la renovación arquitectónica y museográfica del Conjunto de Cuatro Bóvedas con los temas de Evolución de la Vida, Diversidad Biológica y México Megadiverso. Al concluir las labores, el apartado renovado abrió sus puertas en las vacaciones de primavera del 2018; al momento, el espacio ha recibido más de un millón de visitantes.
Asimismo, durante 2021 y 2022, el GCDMX realizó la segunda fase del proyecto; el cual constó de la renovación arquitectónica de los conjuntos de Dos Bóvedas y de Tres Bóvedas que en total conforman el complejo arquitectónico del museo.