El Director de Mexicana de Aviación contempla cerrar 2024 con 382,011 pasajeros transportados
Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, informó que en su primer año de operaciones bajo la administración del Gobierno Federal, la aerolínea registró un total de 7,217 vuelos. Esto representa 9,367 horas de vuelo y más de 6 millones de kilómetros recorridos.
Durante la conferencia de prensa matutina, el general de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detalló que, hasta el momento, Mexicana de Aviación ha transportado a 367,484 pasajeros. Se estima que la línea aérea estatal cerrará 2024 con 382,011 pasajeros transportados.
Ávila Bojórquez también destacó que, durante las temporadas vacacionales, Mexicana incrementó su número de clientes. En las vacaciones de Semana Santa se transportaron más de 30,000 pasajeros; en las vacaciones de verano, más de 43,000; y se espera que la temporada decembrina supere los 52,000 pasajeros.
Por otro lado, Ávila Bojórquez indicó que las rutas más transitadas de la aerolínea son Tijuana, Tulum, Mérida, Ciudad Ixtepec y Ciudad Victoria. En los últimos dos destinos, ninguna compañía ofrecía rutas directas, lo que permitió a Mexicana de Aviación fortalecer la conectividad de estas regiones.
Además, en octubre, Mexicana inició las operaciones de su servicio de carga, transportando hasta el momento 110,234 kilogramos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia el aeropuerto de Tijuana.
¿Qué sigue para Mexicana de Aviación?
Igualmente, el Director de la línea informó que, en 2025, el servicio de carga será ampliado para brindar servicio desde el AIFA hacia los aeropuertos de Guadalajara, Mérida, San José del Cabo y Tulum.
Ávila Bojórquez también informó que Mexicana de Aviación comprará una flota de 20 aviones compañía brasileña Embraer. Cinco de ellos llegarán el próximo año, siete en 2026 y los últimos ocho en 2027.
“Mexicana será el único operador de este tipo de aeronaves, los cuales en el transcurso de tres años conformarán una flota de 20 aviones nuevas, modernas, eficientes, seguras, que nos permitirán incrementar las capacidades operativas para la conectividad aérea”, indicó.
Con esta adquisición, la compañía espera no solo transportar a más de 5.5 millones de pasajeros, sino también ampliar su alcance y crear rutas internacionales hacia destinos en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
Mediante estas estrategias, se proyecta que, para 2030, Mexicana de Aviación cuente con una participación del 3% en el mercado nacional.