Las zonas arqueológicas cuentan con un equipo técnico formado por autoridades y especialistas; ellos cuidarán que el programa cumpla con las metas planteadas en las fechas establecidas
El proyecto del Tren Maya contempla la labor de preservación mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). Este programa dio inicio a los trabajos de campo en seis de los 10 sitios patrimoniales de Quintana Roo.
Por ahora, los trabajos están enfocados en las zonas arqueológicas El Meco, Oxtankah, Chacchoben, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná e Ichkabal. Cada uno de estos sitios cuenta con un equipo técnico formado por autoridades y especialistas quienes, mediante la hoja de ruta, cuidarán que el programa cumpla con las metas planteadas en las fechas establecidas.
En el Promeza trabajan: la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Te puede interesar Realiza INAH rescate arqueológico de Oxtankah, Quintana Roo
En ese sentido, los comisionados durante el recorrido de reconocimiento en la Zona Arqueológica El Meco fueron Margarito Molina Rendón, titular del Centro INAH Quintana Roo, el mayor José de Jesús Cantoral Herrera, por parte de la Sedena y Juan Carlos Sabines Torres en representación del Fonatur.
Las autoridades participantes indicaron que en los próximos días las reuniones de trabajo serán en las zonas Oxtankah, Chacchoben, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná e Ichkabal. En cada visita estarán presentes representantes de las mesas especializadas para determinar las obras de mejoramiento necesarias en el lugar.