Atrasa tu reloj el sábado antes de dormir para que no se te haga temprano
Fue en 1996 cuando por primera vez se instauró el Horario de Verano en México con el propósito de ahorrar energía al adoptar un huso horario más hacia el este y también para proteger a la población de la temporada del año en la que más casos de insolación se presentan. El horario de verano se aplica desde el primer domingo de abril y termina el último de octubre, a excepción de los municipios de la franja fronteriza.
Por ello, este 26 de octubre llega a su fin, y para que no se te haga tarde, o temprano, el sábado antes de irte a dormir debes atrasar una hora tu reloj, de modo que al día siguiente amanezcas con el nuevo horario y realices tus actividades a tiempo.
¿Para qué sirve el Horario de Verano?
Como antes ya se había mencionado, el principal motivo de su aplicación es el ahorro de energía al aprovechar mejor la luz del sol.
Tan solo en 2013, se ahorraron 1,224 gigavatios por hora, lo que equivale a 1,635 millones de pesos, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
Básicamente, el ahorro se da en 250 horas al año, la hora que se mueve con el horario de verano, que es de día y no de noche, es la que permite reducir aproximadamente 1,000 millones de kilowatts-horas al año”, expuso.
Otro de los beneficios de la medida iniciada en 1996, es que la gente puede disponer de luz natural para realizar actividades exteriores una hora más por las tardes, en un lapso de tiempo donde hay mucha afluencia en las calles.