Tlaxcala presenta una muestra fotográfica de la riqueza y diversidad del Patrimonio Mundial y del Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación
‘México en el Patrimonio Mundial’ es una exposición fotográfica temporal que muestra la diversidad del patrimonio cultural que existe en el país. Se presenta en la galería al aire libre de las rejas del Palacio de Cultura de Tlaxcala. Esta exhibición la realiza la Secretaria de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Centro de la Imagen.
La muestra está integrada por 34 fotografías que retratan la diversidad y aspectos en los que México está dentro de las listas de Patrimonio Mundial y de Patrimonio Cultural Inmaterial. Es una propuesta de los bienes mexicanos que han sido reconocidos por la Unesco. Es por ello que se presentan sitios históricos como naturales y manifestaciones culturales inmateriales. En esta última se encuentran las tradiciones orales, rituales, festividades y saberes, entre otras.
Esta muestra fotográfica será temporal y podrá visitarse hasta junio. Está ubicada en el exterior del Palacio de Cultura que se encuentra en avenida Juárez 62, en el Centro Histórico de Tlaxcala.
Incorporaciones declaradas Patrimonio Mundial
‘México en el Patrimonio Mundial’ hace énfasis a dos recientes incorporaciones mexicanas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, correspondientes al estado donde se llevará a cabo la exposición. Se trata de la Talavera y la anexión del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción.
Estas incorporaciones fueron aprobadas como resultado múltiples gestiones y esfuerzos gubernamentales. Además de la ayuda de académicos y ciudadanos. La Talavera se ubicó en la lista por enaltecer el trabajo diario de las y los artesanos alfareros y ceramistas. Asimismo, hoy en día preservan las técnicas de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica que, se remonta al siglo XVI.
Por otra parte, el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, destaca por ser una obra arquitectónica. Al igual que formar parte del proceso de evangelización y colonización del territorio que formo el virreinato de la Nueva España. Y finalmente por tener una torre exenta y un artesonado de madera estilo mudéjar.