Con la reforma, se espera que el historial crediticio sea restaurado en un periodo de dos años, en búsqueda de ayudar a víctimas de la pandemia
Los mexicanos que cuentan con un historial crediticio negativo pasan por un periodo de seis años hasta su liberación, lo que interrumpe el acceso a financiamientos. Por ello, la Cámara de Diputados lanzó una reforma para limpiar el historial crediticio en menos tiempo.
La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) fue quien lanzó la petición, y pretende reformar la Ley para Regular las Sociedades de Información crediticia. Con ello, el Buró de crédito podrá borrar la información negativa de una persona en un periodo de dos años.
En consecuencia, la reforma ayudará a quienes durante la pandemia pasaron por dificultades económicas y vieron mermada la capacidad de pago. Asimismo, a través de esta acción se espera democratizas el acceso al financiamiento de las familias mexicanas.
Es importante recordar que, la sociedad de información crediticia no autoriza o niega créditos, pero influye de forma determinante en las decisiones de las instituciones. Ya que, el vehículo solo refleja los pagos puntuales y atrasados, lo que avala el cumplimiento con los adeudos.
Laura Huerta declaró que los bancos recurren al buró de crédito para tomar decisiones sobre el otorgamiento de un nuevo crédito. Además, la información puede ser solicitada en algunas dependencias de función pública como requisito para ingresar. Debido a que, las empresas utilizan la información para identificar riesgos y reducir las posibilidad de contar con acreditados incumplidos.