El objetivo del Día Internacional del Diseño es reconocer el valor de esta disciplina y su capacidad para efectuar cambios en el mundo
Cada año desde 1995, el 27 de abril se celebra el Día Internacional del Diseño. Una conmemoración que surgió de un concepto desarrollado por Kim Paulsen, vicepresidente del ICoD entre 1993 y 1995, con la finalidad de reconocer el valor del diseño y su capacidad para efectuar cambios en el mundo.
Anteriormente conocido como Día Mundial del Diseño, la fecha de conmemoración fue elegida para que coincidiera con el aniversario de la fundación del ICoD (Consejo Internacional de Diseño de Comunicación o Icograda), el cual se estableció el 27 de abril de 1963 en la ciudad de Londres, Inglaterra.
El ICoD informó que este año, el tema del IDD es ‘Diseño para todos y cada uno’. Sobre la elección de esta temática, la institución remarcó que intenta rescatar la importancia y relación del diseño dentro de la colectividad social:
La familia humana colectiva está formada por muchos tipos diferentes de personas que se cruzan. La forma en que «todos y cada uno» de los seres humanos se encuentran con el mundo diseñado depende de diversos grados de acceso equitativo a determinadas realidades, espacios y experiencias materiales; explicó.
Objetivo de la conmemoración
Asimismo, el ICoD indicó que el objetivo de IDD es desafiar a los diseñadores a reflexionar profundamente sobre el bienestar de las personas dentro de sus entornos locales; encontrar soluciones innovadoras a las necesidades locales utilizando el diseño como un vehículo para honrar la diversidad, trascender fronteras y mejorar la calidad de vida.
El consejo también invitó a los diseñadores y personas interesadas de todo el mundo a «reunirse, innovar y vivir un momento de diseño mediante la organización de iniciativas y eventos públicos».
Para esto, la organización sugirió que los ejes temáticos de dichos eventos podrían tener como fundamento las siguientes preguntas: ¿Puede el diseño moldear cómo las personas viven bien y prosperan?; ¿Quiénes son ‘todos y cada uno’ y cuál es el contexto?; ¿Cómo pienso en el acceso «justo» y «equitativo» en el diseño? y ¿Cómo construye el diseño un mundo mejor, más inclusivo y más justo?
El INBAL se suma a la conmemoración
La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de su Escuela de Diseño (EDINBA), informaron que se unirán a la conmemoración de esta fecha. El INBAL, destacó que la EDINBA comenzó su labor de formación de diseñadoras y diseñadores hace seis décadas con antecedentes importantes, como el Centro Superior de Artes Aplicadas y la primera muestra de diseño en América Latina.
Sobre el tema seleccionado para este año, el Instituto remarcó que «cuando el diseño ha sido considerado parte de las políticas sociales, económicas y culturales de los gobiernos se han obtenido resultados relevantes, como en la recuperación de la posguerra, con proyectos como la Escuela de Ulm y el Consejo del Diseño Británico, encaminados a aportar valor agregado a los productos mejor adaptados a las necesidades de las y los usuarios, y viables para el comercio nacional e internacional».
Actualmente, el ejercicio profesional del diseño impacta a una sociedad que sigue adaptándose a nuevos tiempos, retos e incertidumbres; cuando se da testimonio de nuestras capacidades y límites como seres humanos. Su postura debe ser responsable frente al aprovechamiento de recursos renovables y no renovables, el manejo de información, la construcción de mensajes, el desarrollo de nuevos espacios y la posibilidad de crear experiencias, servicios y cambios de conducta; Apuntó la dependencia.