Inicio / Actualidad / Día Mundial del Diseño busca revalorizar a esta profesión

Día Mundial del Diseño busca revalorizar a esta profesión

Actualidad | Arquitectura |

Cada 27 de abril se rinde homenaje a las personas inmersas en el mundo creativo del diseño y a sus invenciones en distintos sectores

Por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda), unión voluntaria de asociaciones relacionadas con el la gestión, la promoción y la enseñanza del diseño gráfico, así como de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde el 27 de abril de 1991 se celebra internacionalmente el Día Mundial del Diseño.

Este día se rinde homenaje a aquellas personas que viven su día a día inmersos en el mundo creativo, razón por la cual, hoy en día existen incontables invenciones relacionadas con esta área en distintos sectores, como publicidad, medios de comunicación, imprenta, e incluso en la arquitectura.

El diseño aplicado a la arquitectura tiene la finalidad de facilitar y mejorar la calidad de vida de la humanidad. A partir de esto, nació el diseño sustentable, que se caracteriza por el uso de elementos o productos fabricados con materiales renovables en el proceso de construcción de un inmueble, con lo que se reduce el impacto negativo en el medio ambiente.

Al diseño sustentable también se le conoce como diseño ambiental o consiente del medio ambiente, y se diferencia del tradicional principalmente porque conlleva un ahorro considerable tanto económico como ambiental y social.

Como ejemplo, desataca el diseño sustentable aplicado en los espacios de trabajo, donde su principal objetivo es cuidar de la salud física y emocional de los empleados, ya que pasan en ellos alrededor de 50 horas a la semana, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los espacios de trabajo diseñados en la sustentabilidad son más funcionales y redituables tanto emocional como económicamente para los trabajadores, al pasar de espacios cerrados a abiertos, al utilizar mucho más luz natural y al utilizar mobiliarios ergonómicos.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.