El Zoológico de Chapultepec se ha transformado y también ha evolucionado para apoyar la conservación de las especies silvestres
Los participantes en la conmemoración de los 99 años del Zoológico de Chapultepec destacaron que el fin del zoológico es la conservación de diversas especies del mundo. Esto, con ayuda de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y de su titular la doctora Marina Robles García.
De acuerdo con Robles García, los zoológicos son los responsables de que el 25% de las especies han logrado salir de una condición de peligro y de riesgo a la extinción; ahora podamos hablar de que están en franca mejoría.
“Los zoológicos de la ciudad se han convertido en centros de conservación de la vida silvestre. Centros que reúnen a los mejores profesionales en su campo de nuestro país; también del mundo que han permitido el trabajo para reintegrar, para reproducir, para mejorar las condiciones de vida y ofrecernos el conocimiento” añadió.
Te puede interesar Edomex anuncia reapertura de parques, zoológicos y áreas protegidas
Por su parte, Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, comentó que a causa de estos lugares, investigadores, médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales pueden conocer más acerca de las especies y así cuidar la reproducción.
Además, explicó que a lo largo de estos años el Zoológico de Chapultepec se ha transformado y también ha evolucionado para apoyar la conservación de las especies silvestres. Esto, dijo, a través de la educación ambiental, la investigación, la colaboración con muchas otras instituciones y otras herramientas importantes para la recuperación de especies y el cuidado de la naturaleza.
Shuan Shuan y Xin Xin
Uno de los ejemplos de la preservación de especias son: Shuan Shuan y Xin Xin. Las pandas gigantes más longevas del mundo, quienes cumplieron 35 y 32 años de edad; además en septiembre próximo van a cumplirse 47 años de la llegada de los pandas gigantes al país; lo cual representa intercambio cultural y de amistad entre la República Popular China y México.
En septiembre de 1975 fueron recibidos los pandas Pe Pe y Ying Ying; quienes con el tiempo tiempo se reprodujeron, creando 7 crías en el Zoológico de Chapultepec.
Zhu Qingqiao, embajador de la República Popular de China en México, estuvo presente en la conmemoración del aniversario del zoológico; explicó que la especie de los pandas gigantes han superado las expectativas de vida fuera de China.
“Como embajadores de amistad entre China y México Ying Ying y Pe Pe se hicieron las estrellas más populares de este zoológico al llegar a este país, aquí nació Tohui, su hija, el primer panda gigante en nacer y sobrevivir en cautiverio fuera de China”, platicó.
El traslado de los pandas gigantes a México fue como un regalo de buena voluntad. Se estima que en China hay mil 800 pandas gigantes en vida silvestre y casi 600 bajo cuidado humano.
Gual Sill detalló que en los 70´s la conservación de esta especie era muy importante, pues estaba considerada grave peligro de extinción; además de que se tenía poca información sobre su biología y reproducción.
Los representantes del gobierno afirman que la administración actual trabaja por el fortalecimiento y consolidación de los zoológicos de la CDMX: de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes; y también de los centros de conservación de la vida silvestre, a través de ampliación y mejora de programas de conservación de las distintas especies.