Inicio / Actualidad / Consejos para prolongar la vida útil de las rodajas industriales

Consejos para prolongar la vida útil de las rodajas industriales

Actualidad | Tendencias |

Es necesario realizar una inspección visual de las rodajas industriales de manera periódica para comprobar si tienen algún tipo de daño

El mantenimiento adecuado de las rodajas industriales es fundamental para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de la producción y sus procesos. Su importancia radica en que la atención óptima ayuda a aumentar la vida útil y a disminuir los costos seguros de las rodajas. Por otra parte, la falta de cuidado puede causar desgastes acelerados, vibraciones en los traslados y movimientos inestables de los equipos.

El deterioro de las rodajas industriales puede deberse a la falta de lubricación, acumulación de suciedad o exposición a condiciones ambientales. Por ello, a continuación te presentaremos las mejores prácticas y consejos para asegurar su buen funcionamiento y un rendimiento excelente.

  • Inspección periódica

Es necesario realizar una inspección visual de las rodajas de manera periódica para comprobar si tienen algún tipo de daño; ya sea desgaste, cortes o desalineación. Por otro lado, también es posible que se encuentre suciedad que bloquee el buen desempeño de los ejes en las rodajas.

  • Limpieza

La suciedad y el óxido pueden estar obstaculizando el correcto movimiento de las rodajas. Por esta razón, la limpieza también será un factor clave para lograr que no se deterioren tan rápido, esto puede realizarse fácilmente con un trapo húmedo o en seco para eliminar la acumulación de grasa, polvo o residuos.

  • Lubricación 

Aplicar lubricante cada seis meses a los componentes de las rodajas ayudará a que se reduzcan fricciones y así, alargar la vida útil de las rodajas industriales. Asegúrate de utilizar grasa multiusos de alta calidad para la lubricación y si es necesario, que soporten altas temperaturas para áreas cálidas. De esta forma,  van a girar de mejor manera y sin raspar las piezas unas con otras.

  • Mantenimiento

Si las rodajas presentan vibraciones o movimientos no adecuados, es necesario realizar un mantenimiento donde se compruebe la alineación y balanceo. En las horquillas o soportes, revisa los cojines para que estén ajustados para garantizar una correcta ejecución. Realizar esto ayudará a mantener las rodajas en buen estado, además incrementará la seguridad de los trabajadores y la eficiencia en la producción. Así mismo, también deberás comprobar la banda de rodadura para tener conocimiento del desgaste que se ha generado y saber si es necesario reemplazar el aro o no.

  • Almacenamiento correcto

Cuando no estén en uso, almacena tus rodajas industriales en un lugar limpio y seco, lejos de la humedad y los elementos que puedan dañarlas. Esto ayudará a que las rodajas no se oxiden o sufran otros daños a causa de químicos.

Marcas como Rodaleon que cuentan con más de 35,000 combinaciones de modelos de rodajas industriales, tanto giratorias como fijas para tu planta e industria. Gracias a sus 30 años en el mercado de soluciones para el manejo de materiales los respaldan; explora su colección de ruedas y rodajas fabricadas con materiales de alta calidad e ideales para garantizar la seguridad y optimizar tanto la movilidad como el rendimiento en tu lugar de trabajo.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.