Con una inversión de 400.8 mdp, GCDMX inició la colocación de la Central Fotovoltaica en los techos de la Central de Abasto de la CDMX
A 40 años de la inauguración de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino ha realizado obras e inversiones públicas para el mantenimiento de este espacio. La actual administración de la ciudad realiza estás obras para beneficiar a locatarios y visitantes.
En 1970 el Consorcio CEDA, S.A comenzó con la construcción de la Central de Abasto; la obra fue comenzada debido al acelerado crecimiento que tuvo el mercado de La Merced. Fue hasta 1982 cuando la CEDA fue terminada e inaugurada.
El actual Gobierno capitalino decidió realizar una inversión pública con la que le brindó mantenimiento a la Central. Uno de los primeros trabajos fue del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). En 2019, mediante este organismo, la actual administración invirtió 323 millones de pesos (mdp) en un nuevo sistema de drenaje pluvial.
Mientras que, en el mismo año, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) renovó la carpeta asfáltica en las vialidades principales, así como en los patios de maniobra.
Te puede interesar Inicia la instalación de la central fotovoltaica de la CEDA
También, durante el 2019, el GCDMX construyó el Centro de Comando y Control (C2)-CEDA; gracias a este sistema, la CEDA se convirtió en un mercado más seguro para trabajadores y visitantes. Para la operación del Centro, fue necesaria una inversión de 165,800 mdp.
Respecto al 2020, la Central de Abasto puso en marcha el Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos (ITACATE). Mediante este, la CEDA redujo el desperdicio de alimentos ya que ahora los ofrece en porciones para los comedores de los refugios de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES).
La Central de Abasto, aliada del medio ambiente
Durante el 2020, el gobierno capitalino inauguró la Planta Productora de Biodiésel, la cual produce al día 1,500 litros de bioaditivo mediante aceite vegetal usado. El producto de la Planta es utilizado en el transporte público de la CDMX como el Metrobús y la Red Transporte Pasajeros (RTP).
La actual administración también instaló un biodigestor, este es un sistema anaerobio que promueve el manejo sostenible de los residuos sólidos orgánicos y fortalecer la reducción, el reuso y reciclamiento. Para su funcionamiento, el GCDMX invirtió 8.5 mdp.
Mientras que a mediados de este 2022, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), junto con con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), iniciaron la colocación de la Central Fotovoltaica, con una inversión de 400.8 mdp.