La Secretaría de Cultura de la CDMX conmemora el décimo aniversario luctuoso del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta
La Secretaría de Cultura de la CDMX invita a la exposición ‘Legorreta’, ubicada en las Galerías Abiertas Gandhi y Grutas, de las Rejas del Bosque de Chapultepec. Esta muestra rinde un homenaje al arquitecto Ricardo Legorreta a 10 años de su partida.
La expo estará disponible hasta el próximo 27 de febrero, para que los habitantes y visitantes de la Ciudad de México puedan conocer, a través de 116 fotografías, las construcciones y proyectos más importantes realizados por el despacho Legorreta en México y diversos países.
“Esta exposición es una forma de conmemorar el trabajo patrimonial que nos dejó el arquitecto Ricardo Legorreta a 10 años de su partida, misma que sigue viva no sólo gracias a la vigencia de su imponente obra, sino también por la continuidad de su trabajo desarrollado por los profesionales que formó”, destacó Vannesa Bohórquez López, secretaria de Cultura de la CDMX durante la inauguración de la expo.
Ricardo Legorreta
Ricardo Legorreta nació el 7 de mayo de 1931 en la Ciudad de México. Fue dibujante y jefe de proyectos en el despacho de José Villagrán García. Tuvo una carrera de más de 50 años, tiempo en el que diseñó más de 100 proyectos, entre los que destacan museos, hoteles, edificios de oficinas, fábricas, campus universitarios, espacios urbanos, así como residencias privadas en México y en el extranjero.
El arquitecto participó en la remodelación del zoológico de Chapultepec y lideró la construcción del Papalote Museo del Niño.
En 1999 recibió la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y en el año 2000, se convirtió en el primer latinoamericano en recibir la prodigiosa Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA).
“Lo que mi papá siempre creyó es que la labor del arquitecto, más allá de ganar premios, hacerse millonario, o por ego personal, siempre era hacer feliz a la gente. Su frase favorita de qué era una buena arquitectura era aquella sobre la que decía que: Era igual de feliz un mendigo que un rey», dijo el arquitecto Víctor Legorreta, hijo del arquitecto Ricardo Legorreta durante la inauguración de esta exposición.