Autoridades de la CDMX y representantes de tiendas de autoservicio y plazas comerciales firmaron un acuerdo para la eliminación de las bolsas de plástico
Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaria de Medio Ambiente, así como representantes de tiendas de autoservicio y plazas comerciales, firmaron un acuerdo para la eliminación de bolsas de plástico y desechables de un solo uso.
Con la meta de estimular nuevas formas de manejo de los productos consumidos, a partir de enero próximo se llevará a cabo la entrega gratuita de bolsas de tela y otros materiales sustentables.
Los tres compromisos fundamentales del acuerdo giran en torno a:
- Un trabajo conjunto en estrategias innovadoras que permita cubrir las necesidades de la sociedad.
- Campañas de difusión y educación para el involucramiento de todos los ciudadanos.
- Contribución al cumplimiento de la meta de llevar a la ciudad hacia una condición de Basura Cero.
Los plásticos desechables y reutilizables terminan disponiéndose de manera inadecuada, lo que provoca un daño económico de 13,000 millones de dólares (mdd) al año a las industrias del turismo, pesca y transporte.
Cabe destacar que los plásticos son un grave problema para el planeta, ya que 80% de los residuos plásticos generados están todavía disponibles en alguna parte del planeta; además, 15% de las especies amenazadas están siendo afectadas por residuos plásticos y, para 2050, todas las aves marinas habrán ingerido algún tipo de este producto.
Recuerda que a partir del 1 de enero del 2020 no habrá más distribución y entrega de bolsas de plástico.🇲🇽👏🏽#BasuraCero pic.twitter.com/56MCUutoIK
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) November 28, 2019