López Obrador indicó que la migración será uno de los temas claves que tratará durante la visita de Joseph Biden, presidente de Estados Unidos
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México aseguró que la migración de localidades de Centroamérica puede ser resuelta si son atendidas sus causas. El mandatario federal explicó que si los gobiernos trabajan para generar trabajo pueden evitar que las personas abandonen sus países de origen.
En conferencia de prensa, López Obrador explicó que durante su mandato, el Gobierno Federal ha implementado los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica. El objetivo de estas iniciativas es solucionar la migración.
La implementación de ambos programas es parte de la inversión que el Gobierno de México ha destinado en diferentes países para brindar bienestar. Estas acciones son derivadas de la teoría de López Obrador de atender las necesidades de las naciones centroamericanas.
“Tenemos que invertir en esos países. Por eso, aun a nivel de ensayo, estamos demostrando que, con nuestros recursos invertidos en El Salvador, en Honduras, pronto en Guatemala, en Belice, se están logrando los propósitos de que la gente se quede a vivir y sea feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus culturas, ese es nuestro planteamiento de fondo”, detalló.
Te puede interesar La vivienda nueva desplaza a la población originaria: Salinas
El mandatario resaltó que, a través de análisis y evaluaciones el Gobierno Federal puede asegurar que ambos programas han reportado buenos resultados.
“Ya tenemos estudios, evaluaciones donde se están aplicando estos programas y se ha reducido considerablemente el flujo migratorio; es decir, la gente ya no opta por emigrar, sino que se queda en sus comunidades”, afirmó.
Esfuerzo binacional para disminuir la migración
López Obrador indicó que la atención a la migración será uno de los temas claves que tratará durante la visita de Joseph Biden, presidente de Estados Unidos. El presidente de México indicó que hasta el momento, su homólogo estadounidense ha presentado un entendimiento mutuo; por esta razón, Obrador se muestra optimista para alcanzar acuerdos que beneficien a los habitantes centroamericanos
«No hay en el presidente Biden una negativa. Al contrario, coincidimos; hace falta apurarnos para llevar a la práctica un plan con esas características. Por eso, el encuentro de hoy es importante porque ya tenemos un modelo, ya hicimos una evaluación y podemos ir a las comunidades de El Salvador y Honduras, donde ya llevamos dos años trabajando”, explicó.
El mandatario federal resaltó que desde hace más de 50 años, los gobiernos no han trazado un plan enfocado en el bienestar de los pueblos de América Latina. La importancia de realizar una iniciativa de este tipo es, además de aminorar la migración, también detener el tráfico ilegal de personas, mejorar la seguridad, entre otros aspectos sociales.