Entre sus grandes obras destaca el Auditorio Nacional, el Museo Rufino Tamayo, el Conjunto Urbano Reforma 222 y el Colegio de MéxicoUn 29 de mayo, pero de 1926, nació uno de los máximos exponentes de la arquitectura mexicana, creador de grandes obras que han contribuido a definir el tejido urbano de buena parte de la Ciudad de México y del país: Teodoro González de León.
Además de arquitecto, Teodoro fue urbanista, pintor y escultor, así como promotor de la arquitectura entendida como fenómeno cultural.
Este profesional, sin duda, ha dejado un rico y enorme legado repartido tanto en México como en el mundo, con obras que tienen un gran aporte en esta materia.
Inicios de González de León
Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, y años más tarde trabajó junto a grandes personajes como Carlos Obregón Santacilia, Carlos Lazo Barreiro y Mario Pani Darqui.
A partir de 1947 estuvo en el taller de Le Corbusier, en Francia, en donde colaboró como residente en la Unité d´Habitation de Marsella. Siguiendo los pasos de su maestro en sus creaciones, realizó obras de fuerte carga geométrica y colores vivos y nítidos, lo que traduce al plano del mundo tridimensional de la arquitectura.
Sus obras y legado
Teodoro González concentra su obra principalmente en la Ciudad de México; la mayoría de sus trabajos tienen un sello característico: el uso del concreto cincelado en enormes bloques minimalistas. Además, su corriente de pensamiento arquitectónico se basaba en la honestidad del material, la simpleza en la composición y la estética de la abstracción.
A lo largo de su trayectoria realizó diversos proyectos tanto en México como en el mundo, desde edificios públicos, de departamentos, museos, centros cívicos, plazas, jardines y residencias.
Entre sus grandes obras destaca el Auditorio Nacional, el Museo Rufino Tamayo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Conjunto Urbano Reforma 222 y el Colegio de México, las cuales se han convertido en símbolo y referencia de la Ciudad de México.
Creó la embajada de México en Brasilia, el edificio Infonavit, el parque Tomás Garrido Canabal en Villahermosa, Tabasco, cuatro edificios para Banamex; además, llevó a cabo la remodelación y ampliación del Conservatorio Nacional de Música, la Embajada de México en Berlín, entre otros.
Reconocimientos
Teodoro González de León no solo fue reconocido en México, sino también a nivel internacional, ya que fue nombrado miembro honorario del American Institute of Architects, la Academia de Artes, la Academia Internacional de Arquitectura y del Colegio Nacional.
Su talento y trayectoria fueron merecedores de grandes premios tanto en México como en el extranjero, entre los que resaltan: el Premio Nacional de Artes 1982, el Gran Premio de la Bienal de Sofía, Bulgaria de 1988 y el Premio de la Bienal de Buenos Aires, Argentina, de 1991.
[youtube url=»https://www.youtube.com/edit?video_id=iEAqNQ-slhE&video_referrer=watch» width=»500″ height=»300″]