Disminución de ventas en residencial y residencial medio; interés social, interés medio y residencial plus aumentan
Jesús Morales, presidente de la sección Xalapa de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), consideró que a pesar de la contracción del mercado inmobiliario en lo que va del primer semestre del año, el ramo del desarrollo “va bien”.
Aclaró que no todo el sector tiene las mismas dinámicas. Las áreas más afectadas son residencial y residencial medio; sin embargo, en la capital veracruzana los rubros de interés social, interés medio y residencial plus registran números satisfactorios.
Morales enfatizó que los créditos otorgados por Infonavit y Fovissste se dirigen al interés social e interés medio. Mientras una vivienda de interés social concluida tarda entre 30 y 45 días en venderse, la de interés medio o residencial llega a extenderse hasta 6 meses en inventario. Las casas residencial plus pueden durar dos meses, pero también llegan a exceder el año.
Finalmente, el empresario señaló que el costo de una casa de interés social asciende a cerca de 600,000 pesos; una de interés medio, entre 800,000 y 900,000 pesos. Las residenciales, al estar acondicionadas específicamente para los clientes, llegan a precios cercanos a los 3.5 millones de pesos.