Sin embargo, algunas entidades registraron las cifras más bajas en absorción y construcción en el sector
A pesar de la incertidumbre financiera del año pasado, la zona industrial del Bajío superó esta situación, ya que al término del cuarto trimestre del año pasado registró la absorción neta de espacios industriales de 1.8 millones de metros cuadrados (m²), que es una cifra 28% mayor a la que se obtuvo en 2016.
Esto lo informó la consultora inmobiliaria CBRE, quien en su reporte trimestral explica que a pesar de la absorción, el último trimestre del año pasado puede presentar un escenario complicado para este año, debido a que hubo una caída en todos los indicadores básicos, al registrarse una absorción bruta 70% menor a la del último trimestre de 2016.
“El fin de 2017 confirmó la tendencia que se arrastraba desde precio de ese año, las ocupaciones en todo el Bajío están detenidas o aplazadas, además de que existe un sentimiento de reserva entre desarrolladores e inquilinos acerca de lo que se definirá en la economía nacional e internacional”, explicó la empresa.
En cuanto a la construcción, terminó en una de las cifras más bajas que ha habido en la región, con menos de 500,000 m²; esta cifra representa 60% menos de lo que se construyó en el último semestre de 2016. A pesar del descenso, 2016 fue record en ese indicador por lo que hace más evidente la caída.
CBRE dijo que esto indica que a región ha recuperado el nivel de actividad de años anteriores, además un dato alentador es que 45% de las naves en construcción son especulativas, lo que muestra la confianza que los desarrolladores mantienen en el mercado.
“El inventario total del Bajío superó los 11 millones de m², lo que es signo de estabilidad, crecimiento sostenido en espacios industriales y empresas que se incorporan al mercado. En este trimestre, el aumento se debió a la incorporación de 25 naves, de las cuáles Guanajuato fue el mercado que más aportó, con 13 y de las que sólo dos son especulativas”.
A pesar de los indicadores la baja, se debe tomar en cuenta el movimiento que hay en expansiones y renovaciones. En todos los mercados, las principales empresas establecidas en los parques industriales más importantes han buscado incrementar el tamaño de sus naves, debido a que tienen comprometida su producción de varios años, sin importar lo que ocurra en el ámbito económico y político.
La caída más importante en el crecimiento se registró en Querétaro, ya que al comparar el último trimestre de 2017 con el 2016, se tuvo una disminución de 70% en nueva oferta, absorción bruta y en absorción neta, números nunca antes vistos en ese mercado.
Pero dicha situación se contrarrestó por el repunte que tuvo Guanajuato en el cuarto trimestre, ya que fue el mercado que tuvo la mayor absorción bruta y el que aportó más metros cuadrados al mercado, con 160,000 además de mantener los números de la construcción.
“Guanajuato es el mercado más prometedor en cuanto a disponibilidad de tierra para el desarrollo de espacios tanto hechos a la medida como especulativos, debido a la gran cantidad de nuevos parques industriales, como Colinas de León, Colinas de Apaseo, Parque Industrial Pilba, Parque Industrial Chuy María, Campus RSMG Villagrán y el Vynmsa León”.
Inventario y vacancia
CBRE detalló en su reporte que respecto al inventario, Guanajuato fue la entidad con este indicador más elevado, con más de cuatro millones de metros cuadrados; además, este trimestre tuvo el mayor crecimiento del Bajío en términos porcentuales con 25.85 respecto al cuarto trimestre de 2016.
En la región, sólo 16% de la nueva oferta corresponde a naves especulativas, de las que 66% se localizan en San Luis Potosí y 34% en Guanajuato.
Mientras que la tasa de vacancia terminó en 5.7%, es decir, disminuyó 1.3% respecto al mismo trimestre del año anterior. La vacancia total del Bajío representa más de 600,000 m² de espacios disponibles.
“En comparación con el trimestre pasado, Querétaro es el estado con mayor vacancia, con 7.1%; no obstante, es la tasa de vacancia más baja que se ha registrado desde el primer trimestre de 2014. El resto de la región permaneció estable”, concluyó el documento.