El mercado de vivienda en alquiler es uno de gran potencial, y para SHF será prioridad impulsar su desarrollo al convertirse en una alternativa para ofrecer soluciones habitacionales
Debido al potencial con el que cuenta el esquema de vivienda en renta, para el futuro esta será un área central de la política que implemente Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), aseguró Homero Garza Terán, director de Desarrollo de Mercados de este banco de segundo piso.
En entrevista con Centro Urbano, el directivo explicó que, a la fecha, SHF mantiene un paso optimo en el impulso a la vivienda en renta. Dijo que a la fecha el banco mantiene una inversión que alcanza los 7,200 millones de pesos en 16 proyectos ubicados en 16 estados de la República.
“Creemos que la vivienda en renta llegó para quedarse (y) hacia delante lo vemos como un programa eje de la política de SHF. ¿Por qué? porque estamos hablando que cada vez las soluciones de vivienda son más demandadas en ciudades como la CDMX donde los precios son bastante inaccesibles y la renta se convierte en la única opción para muchas personas. Entonces nosotros creemos que es una industria que va a seguir y seguir creciendo”, dijo
Garza Terán destacó que la misión de SHF, como banca de desarrollo, será incentivar la participación de diversos actores para potencial este mercado. Dijo que a la fecha se han iniciado esfuerzo para que actores como la banca comercial se sumen a este mercado y otorguen créditos para desarrollar proyectos de vivienda en renta.
“Lo que hemos hecho recientemente es involucrar a otros actores para que también participen en la vivienda en renta. Estamos en proceso de negociación de un proyecto de gran calado con la banca comercial, para ir de manera sindicada con ellos en un financiamiento de la vivienda en renta
“Creemos que poco a poco estamos logrando que más participantes entiendan cómo funciona el sector y le apuesten al sector. Entonces ese primer proyecto de vivienda en renta con la banca puede ser muy interesante”, apuntó.
El Director de Desarrollo de Mercados de SHF señaló que se ha consolidado la coordinación con instituciones internacionales para impulsar los proyectos de vivienda en renta. Expuso que con el banco alemán KFW, así como con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se han creado sinergias para desarrollar el mercado de la vivienda en renta.
“El año pasado sacamos una línea de financiamiento con KFW por 50 millones de euros, y vamos por otros 70 millones. Y adicionalmente con el BID tenemos una línea por 30 millones de pesos, todas esas líneas son específicamente para vivienda en renta. Entonces ya tenemos un socio que también confía en la vivienda en renta”, señaló.
En aras de impulsar la consolidación de este mercado, señaló Garza, resulta fundamental la participación de los Fondos de Pensión. En este sentido, aplaudió la emisión de Certificados de Capital de Desarrollo para vivienda en renta (CKDes).
“Tenemos el tema de los Fondos de Pensión. Para que el negocio de la vivienda en renta funcione es deseable que haya dinero de los Fondos de Pensión, y una muy buena noticia es que hay dos CKDes en el mercado que tienen un componente de vivienda en renta. Entonces poco a poco estamos viendo el interés de participar”, apuntó.
Homero Garza reiteró que el mercado de la vivienda en renta mantiene un alto potencial, entre otras cosas, porque la dinámica poblacional en las grandes urbes indica que la población se inclina en mayor medida a este tipo de esquemas.
Cabed estacar que de acuerdo con el portal inmobiliario Lamudi, 47% de la población mexicana prefiere rentar una vivienda. En este sentido en entidades como Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, y Yucatán arriba del 50% de la población prefiere rentar que comprar.