La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) regresa al mercado de valores después de 13 años de ausencia, al colocar con todo éxito Certificados Bursátiles (Cebures) por 5,000 millones de pesos
La emisión que llevó a cabo la SHF la semana pasada, se hizo bajo los mismos parámetros de fondeo y tasa, que los realizados en fechas recientes otros bancos de desarrollo, consolidando entre los más sólidos del sistema al organismo que dirige el sonorense, Jesús Alberto Cano Vélez.
Y ojo, que durante los recientes cuatro años, la SHF ha crecido 10 veces en sus indicadores más importantes; colocación de créditos y otorgamiento de garantías, lo que, aunado a lo realizado por la banca comercial y por los otros organismos federales de vivienda, he permitido que la cartera hipotecaria del país rebase ya la impresionante suma de 2 billones de pesos, que representan 11% del Producto Interno Bruto (PIB).
Para destacar el papel que juega SHF en el sistema inmobiliario mexicano, ya que concentra su operación en financiar producción de vivienda y en otorgar garantías que permiten que la banca comercial participe más intensamente en el mercado hipotecario.
Hay que recordar que fue la SHF devolvió el dinamismo al sector vivienda al mantener e incrementar el financiamiento a la producción, desarrollando en el proceso productos innovadores dirigidos a segmentos del mercado que han sido considerados estratégicos, como es el caso de la vivienda para renta.
Y es que si bien ya ha sido reconocido que la demanda no solo implica vivienda nueva, hacían falta productos dirigidos a financiar la producción de la vivienda para renta, cuyos créditos poco o nada tienen que ver con los créditos puente tradicionales con plazo de dos años, con que se financia la producción del mercado de desarrollos habitacionales para venta.
Con este fin, el organismo que dirige Cano Vélez lanzó un producto con plazo de hasta 20 años, que permite que sean las rentas lo que paguen el crédito.
Y por supuesto, este nuevo esquema ya detonó la producción para este segmento de un mercado que antes no tenía movimiento.
Hay que estar atentos, porque a finales de este mes, la SHF llevará a cabo un foro de financiamiento de vivienda en renta, que permitirá dar a conocer este producto entre diferentes grupos de inversionistas y desarrolladores que lo han visto como una nueva opción para participar en el sector vivienda.
El hecho es que el sistema hipotecario mexicano está al alza, con una poderosa tendencia de crecimiento, y el objetivo de sumar esfuerzos para que el sector llegue al año 2025 representando 20% del PIB.
Ante un objetivo de tal dimensión se hace aún más relevante el papel de una SHF que debe consolidar un sistema integral de financiamiento a la producción de vivienda, porque de nada serviría que bancos, Infonavit y Fovissste tengan recursos y capacidad para otorgar miles de créditos para convertir en realidad la demanda de quienes quieran comprar, construir o remodelar una vivienda, si en paralelo no existen los productos crediticios destinados a financiar la oferta.
Bien por SHF… Un banco de desarrollo que está desarrollando mercados.