El titular de la Agencia de Gestión Urbana asegura que la participación consciente y responsable de la sociedad es importante para lograr un mayor éxito
A partir del 8 de julio del presente año entrará en vigor la nueva norma NADF- 024-AMBT-2014 en la CDMX, misma que establece la separación de basura en cuatro fracciones.
Para ello, el Gobierno de la capital del país confía en la actitud responsable de la población para lograr dicho objetivo, ya que en la implementación de esta legislación no se contemplan sanciones contra los ciudadanos que no realicen dicha separación.
Por tal motivo, en los cambios en este tipo de programas, la participación consciente y responsable de la sociedad con el medio ambiente es importante y significativa para lograr un mayor éxito.
Así lo aseguró el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, quien precisó que ya iniciaron una campaña de difusión en espacios como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en escuelas, en unidades habitacionales y espectaculares; además, esta campaña se llevará a medios de comunicación impresos y electrónicos.
El City Manager afirmó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, esta campaña será permanente, con el propósito de sensibilizar a la sociedad de la importancia en materia ambiental que tiene la separación, además de que se dará ese valor que pierde cuando se mezclan los residuos.
El Titular de Agencia de Gestión Urbana, indicó que el Gobierno de la CDMX busca que la población se vaya sumando a la separación que dictamina la Norma 024, por lo que los trabajadores de limpia ya distribuyen trípticos informativos sobre los días de entrega y como separar cada fracción. Además, exhortó a dichos trabajadores a poner todo su esfuerzo, pues para lograr una eficiencia en este programa, es necesaria su participación activa y decidida.
Cabe destacar que los 2,500 camiones que se tienen para la recolección de la basura no se adaptarán o modificarán para la implementación de esta nueva norma, ya que esta labor es responsabilidad de las jefaturas delegacionales y los trabajadores de limpia.
Por su parte, la Secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller García, afirmó que la nueva Norma busca que haya una mejor separación y con ello una disminución importante en la cantidad de basura que producimos, lo que permitirá aprovechar su valor en forma de energía.