La legisladora estima que los recursos para subsidios, que fueron del orden de 11 mil millones de pesos, sean menores para el siguiente año
La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Carolina Viggiano Austria, consideró que el presupuesto para subsidios de vivienda que estaría presupuestado en alrededor de 11 mil millones de pesos para 2017, podría tener un recorte por el entorno económico actual.
“Será difícil crecer por las condiciones económicas, pero sería una gran ganancia conservar (el presupuesto), porque no solamente estamos ayudando a que la gente tenga una vivienda, sino que estamos ayudando a que con esto la economía se detone, con todas las implicaciones que tiene en las ramas de producción. Nosotros queremos pelear que por lo menos se conserve como está porque pensamos que pudiera verse afectado. Va a ser muy difícil conservarlo”, dijo en exclusiva para Centro Urbano.
Cuestionada respecto al nuevo anuncio de la instalación de paneles fotovoltaicos en las casas y que se cobrarán por medio del recibo de cobro de energía eléctrica, dijo que es una medida acertada. “Este anuncio es un ejemplo de una buena coordinación interinstitucional para cubrir el tema relevante del cambio climático enfocado a vivienda social; es una estrategia inteligente, porque va a tener más impacto porque considero que como hay más viviendas en este sector, se van a organizar bajo este mecanismo que han diseñado y será un buen ejercicio para tener un subsidio y que pueda entrar la CFE a hacer el cobro”.
Consideró que la implementación de estas ecotecnologías en los hogares mexicanos tendrá mucha viabilidad porque serán alcanzables y que se podrán cubrir en el lapso de cinco años para reflejar ahorros y pagarlo prácticamente bien porque así se amortizará con el pago de su consumo.
Al preguntársele sobre la agenda pendiente en la Comisión de Vivienda para la Cámara de Diputados de cara al evento de Hábitat III que se realizará en Quito Ecuador en octubre próximo y donde México es cofacilitador de la reunión, dijo que está en la mira trabajar en la Nueva Ley de Reordenamiento Territorial que actualmente analiza el Senado.
“Sin duda un tema relevante es la Nueva Ley de Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial que está en el Senado y que es una ley que nosotros vamos a conocer. Me parece de gran relevancia porque hay temas nuevos que hay que incorporar como el tema del cambio climático que deben estar presente en la legislación. Creo que es una única reforma estructural que nos hace falta”, expresó.