Se llevó a cabo en la ALDF la cuarta sesión del taller que busca la opinión de los principales actores involucrados en dicha ley
Las autoridades y los legisladores deben de encontrar soluciones prácticas para reconocer y dar certeza jurídica a los condóminos de la CDMX, así lo señaló el notario Francisco Xavier Arredondo durante el Taller que impulsa la diputada del PRI Dunia Ludlow Deloya desde la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, órgano que alista la presentación de la iniciativa que busca modernizar la Ley de Propiedad en Condominio.
Al dar la bienvenida a los notarios Antonio López Aguirre, Francisco Xavier Arredondo y Sergio Rea Field, la legisladora del PRI refirió la problemática que persiste en la Ciudad de México respecto a la falta de organización condominal.
“Se estima que 7 de cada 10 unidades habitacionales en la capital carecen de organización condominal; y por lo tanto no cuentan con el sustento jurídico adecuado para llevar a cabo la administración de la propiedad, circunstancia que facilita que haya un alto índice de morosidad, opacidad en la cobranza y múltiples irregularidades en el manejo de las cuotas vecinales para el pago de servicios generales y mantenimiento”, sostuvo.
Explicó que la sesión del taller, es la cuarta que lleva a cabo la Comisión de Vivienda que encabeza, las cuales han sido orientadas a conocer la opinión de los principales actores involucrados rumbo a la mejora de la Ley de Propiedad en Condominio.
“Ya nos reunimos con los administradores, con los condóminos, con organizaciones de la sociedad civil y académicos; hoy lo hacemos con ustedes los notarios, sector estratégico en la materia. Será el 28 de julio cuando revisemos el tema con las autoridades: Procuraduría Social (Prosoc) y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI). Se trata de abrir el debate para que juntos hagamos la Ley”, expresó la Diputada Dunia Ludlow.
Respecto a las propuestas de los notarios, Antonio López Aguirre Notario refirió que en la Ciudad de México existen dos grandes problemáticas que debe tomar en la Comisión de Vivienda, una de ellas es la generación de un entramado institucional que fomente la adquisición de vivienda para el sector de la población más vulnerable y la otra, generar una cultura condominal que permita, además de una convivencia sana entre la comunidad, la conservación de los condominios.
Aunado a ello, Francisco Xavier Arredondo mencionó la complejidad que existe en la definición de la propiedad privada y las áreas comunes. El condómino tiene plena jurisdicción sobre su propiedad, pero tiene la copropiedad sobre las áreas verdes y no se puede separar conceptualmente, dijo.
Por su parte, Sergio Rea Field centró su propuesta en el tema de los morosos. “Se debe determinar un buró de crédito o incluso ver la posibilidad de tener una notación privativa cumpliendo una serie de requisitos…quien tiene una propiedad y no paga las cuotas de mantenimiento, podría contemplarse quitarle el inmueble”, añadió