En diciembre podría terminar las obras del paradero norte y en agosto operaría el lado sur
Sergio Lozoya, coordinador operativo de Estaciones de Transferencia Modal del Estado de México, informó que la construcción del Mexipuerto Cuatro Caminos tiene un avance de 65% en su construcción, además será la Estación de Transferencia Modal (ETRAM) más grande de América Latina.
“Sus instalaciones serán 100% seguras, modernas, libres de ambulantaje y con accesibilidad total para discapacitados. Las obras que se realizan en el paradero sur, comenzarán a operar en agosto y en diciembre se estima que esté listo el paradero norte”, dijo el funcionario mexiquense.
La inversión inicial para estos trabajos fue de 1,141 millones de pesos, la obra se realiza en una superficie de 93,470 metros cuadrados, por donde circularán 300,000 pasajeros todos los días y 9,000 unidades de transporte público.
“Para construir la nueva estación, serán utilizadas 12,000 toneladas de acero, de las cuales ya se han instalado 6,500 por los 850 trabajadores que realizan las obras en el día, más otros 50 que realizan trabajos nocturnos de soldadura y obra civil”.
Jesús Vidal, gerente de supervisión de las obras, dijo que ya se atendieron los pendientes que habían retasado las obras, entre éstos una fuga en un ducto de gas natural y también la renovación de la licencia de construcción que no otorgaba el Ayuntamiento de Naucalpan.
La estación tendrá un pasillo de 18 metros de ancho, con lo que se garantizarán amplios espacios para el flujo de las personas, quienes tendrán un acceso directo y techado al Metro Cuatro Caminos, cuyo acceso principal será por la Avenida Transmisiones. También los andenes de las diversas rutas de transporte estarán techados.
Circulación de unidades
Para agilizar el pasó de las 9,000 unidades del transporte público y que no permanezcan más tiempo del establecido, la Concesionaria ETRAM Cuatro Caminos instalará en las unidades un sensor o chip estilo tag.
“La planeación de la circulación es tal, que una vez operando en su totalidad los paraderos norte y sur, no tienen por qué haber unidades estacionadas en las inmediaciones, pues la coordinación de las corridas está prevista para que todas las unidades estén en circulación, y solo permanezcan un promedio de 5 minutos en el Mexipuerto, mientras descienden y ascienden los pasajeros, para seguir su ruta”, agregó Lozoya.
También se construirá una glorieta en el cruce de las avenidas Transmisiones e Ingenieros Militares, con lo que se mejorará la movilidad en las inmediaciones de Metro Cuatro Caminos. Asimismo, se tendrá un estacionamiento subterráneo de 4 niveles, con capacidad de 2,500 cajones para quienes deseen dejar su automóvil y continuar su viaje en Metro.
“Y quienes deseen llegar en bicicleta a los andenes, también contarán un espacio para dejar sus unidades, mismo que se está analizando su ubicación para ayudar a la movilidad de los ciclistas”.