Forma parte de una política de vivienda transversal de la Sedatu y organismos de vivienda
En los próximos días el Fondo de la Vivienda del Instituto De Seguridad Y Servicios Sociales De Los Trabajadores Del Estado (Fovissste) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), firmarán un convenio de colaboración con el objetivo de analizar formas que permitan a sus beneficiarios adquirir un financiamiento conjunto entre ambas instituciones para la compra de una vivienda.
Al respecto, el Vocal Ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, señaló que una vez signado este acuerdo con el Director General del Infonavit, David Penchyna Grub, se podrá identificar las áreas de oportunidad y realizar el trabajo conjunto.
El funcionario explicó que actualmente el Fovissste otorga crédito conyugal, un esquema de financiamiento donde se une con el Infonavit para que, de acuerdo con las políticas de cada Instituto, otorguen a sus derechohabientes un financiamiento directo para la adquisición de vivienda nueva o usada.
Con este acuerdo en proceso lo que se busca es ampliar y potenciar este tipo de esquemas con un trabajo de mayor coordinación, en el que en un primer intento se podrían duplicar los créditos conyugales que actualmente otorga el Fovissste.
Godina Herrera destacó que este convenio surge tras la petición del Presidente de la República de instrumentar una política de vivienda transversal, la cual será posible gracias a la coordinación de la Sedatu y de los organismos nacionales de vivienda.
Además, el funcionario explicó que a pesar de que los datos arrojados por la Conavi indican que la Banca superó al Fovissste e Infonavit en préstamos para adquirir vivienda, se trata solamente de una medida estacional que cambiará en el transcurso del año debido a que la calendarización y aplicación de créditos del Fondo de Vivienda va en tiempo y forma, tan solo a junio de este año ya han canalizado más de 18 mil millones de pesos, de un total de 45 mil millones que se tienen programados para 2016.