Se busca beneficiar a la CFE con personal especializado en varias áreas profesionales
El Tecnológico de Monterrey presentó el Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, que a decir de la institución es una innovadora plataforma de capacitación que beneficiará principalmente al sector eléctrico a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“La iniciativa apoya la implementación de la Reforma Energética para crear un sector competitivo y de clase mundial con recursos provenientes del Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER, lo cual generará valiosas oportunidades de empleos para una amplia gama de profesionales”, explicó la institución.
Esta plataforma está compuesta por la atracción y formación tanto de técnicos como profesionistas; creación de redes internacionales de investigación; fortalecimiento de la infraestructura para el desarrollo de la enseñanza e investigación científica aplicada y laboratorios físicos y virtuales para el aprendizaje e investigación.
Este laboratorio proveerá de personal capacitado que pueda ofrecer sus servicios a la CFE en el marco del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, en donde suman esfuerzos 5 instituciones de educación superior: Tecnológico de Monterrey, el Tecnológico Nacional de México, el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de California en Berkeley.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aseguró que la Reforma Energética, “abre a la inversión privada toda la cadena de valor del sector, esto va a permitir también la expansión y asociaciones de nuestra empresa nacional eléctrica, la CFE. Con este programa, esperamos darle a México, a partir de ahora y de cara hacia el futuro, estos técnicos y profesionales que necesita”.
Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, dijo que la institución se siente entusiasmada y comprometida de contribuir con el desarrollo sustentable del sector energético. “El Laboratorio Binacional es un proyecto de alta prioridad para el Tec, a través de los resultados de los proyectos de investigación y la infraestructura de laboratorios físicos y virtuales disponibles para la colaboración y formación nacional, apoyaremos al país con conocimiento y herramientas para la toma de decisiones en el sector”.