En México, una de cada siete #hipotecas que se venden o que se originan son atendidas por un #broker hipotecario
Pese al entorno internacional complejo en el ámbito económico, no habrá ninguna turbulencia en el sector #vivienda, y al contrario, con los cambios que operó Infonavit en México para otorgar créditos hipotecarios en pesos y no en salarios mínimos, esto será benéfico para el consumidor final.
“Con estos cambios el cliente gana muchísimo, porque les das certidumbre de cuánto tienen que pagar y cuándo van a acabar su deuda; pero cuando tienen esquemas en UDIS o en salarios mínimos, siempre hay una variable que no se controla y no se sabe cuánto vas a terminar pagando”, indica en entrevista exclusiva para Centro #Urbano, Fernando de Abiega, director general de #SOC Asesores Hipotecarios.
Explica que los brokers hipotecarios trabajan con créditos de origen bancario, porque no tienen ingresos a través de ningún otro esquema, donde pueden operar esquemas de Infonavit o Fovissste, y donde además, no se le cobra al cliente por el servicio, ya que sus ingresos provienen de las comisiones que les pagan los propios bancos.
Señala que, en base a su labor, se estudia el perfil del cliente, se le asesora y ayuda a obtener el financiamiento con la institución que más se adapte a sus necesidades y posibilidades.
“Nos dimos cuenta que se necesitaba un especialista que le ayudara al cliente a guiarlo para tener su mejor opción de crédito, además que el trámite de crédito fuera efectivo y el cliente pudiera tomar o comprar su casa en el momento que él quisiera”.
El especialista dice que en la firma que dirige durante 2015 originó 18 mil millones de pesos en créditos hipotecarios en 50 ciudades a través de 200 oficinas y 200 asesores. “El año pasado colocamos 17,000 créditos y para 2016 pensamos crecer entre 10 y 12%; estimamos estar en alrededor de 21,000 millones de pesos colocados para final de año”.
Destaca parte de la labor que ha desarrollado su empresa a través de los años. “SOC nace a partir del primer bróker hipotecario en México hace 15 años; el broker tiene la inquietud de ayudarle al banco a colocar créditos hipotecarios y al cliente a comprar su casa. El cliente piensa que comprar una casa o adquirir crédito hipotecario es más sencillo de lo que realmente es, y en este rubro nos ha ido bastante bien. Hoy en día una de cada siete hipotecas que se venden o que se originan en México, la atiende algún asesor SOC, donde contamos con más del 14% del mercado”.
Finalmente menciona que también cuentan con una universidad donde se les enseña a los emprendedores este modelo de negocio, manteniendo un estándar de calidad en su red de servicio, ya que cuentan con un Índice de cinco niveles para la medición de calidad en su servicio y poder así garantizar al cliente una garantía.