Se realizará una limpieza integral de la fachada y el tratamiento integral de las esculturas
Con una inversión de casi 545 mil pesos en tres meses, se llevará a cabo la restauración de la fachada principal de la Basílica de La Purísima de Monterrey, Nuevo León, esto con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).
El inmueble data de la década de 1940, y se le realizará limpieza integral a la fachada con el retiro de nidos, restos de aves, basura y elementos ajenos al inmueble. Las labore4s estarán a cargo de la empresa Restáurika y especialistas en metal, pues se limpiarán las placas de alabastro y el tratamiento integral de las esculturas, tanto la principal del Cristo crucificado, como la de los 12 apóstoles.
Estos trabajos ayudan al aspecto urbanístico del desarrollo de la ciudad, ya que es parte integral de un espacio público y ayuda a revalorar un sitio simbólico y que contribuye a la generación de atractivos de turismo cultural, según mencionó el presidente de Conarte, Katzir Meza Medina.
La fachada de La Purísima está hecha de hormigón constituida por un paraboloide y una retícula conformada por pilares y cornisas, cuyos vanos están tapados con placas de alabastro. En la parte central se apoya la escultura de bulto de Jesús crucificado, elaborada en bronce y en la parte inferior se encuentran 12 esculturas de bulto fabricadas en bronce de aproximadamente dos metros de altura, que representan a los 12 apóstoles.