El proyecto está liderado por Fernando Romero, creador del Museo Soumaya en la ciudad de México
Con una inversión de entre 500 y 600 millones de pesos, será construido el nuevo Museo de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, como parte del proyecto del Parque Central ubicado dentro del Bosque de la Ciudad, y cuyo diseño corrió a cargo de la arquitecta Marianela Servitje y el reconocido arquitecto Fernando Romero Medrano, creador del Museo Soumaya, ubicado en la capital del país y quien, junto con el inglés Norman Foster, ganó la licitación para realizar el nuevo aeropuerto de la ciudad de México.
El proyecto será construido en un terreno de 20 mil metros cuadrados y es una representación arquitectónica de una perla, donde se integran conceptos que incluyen el uso de la tecnología y la sustentabilidad, que además será un ícono del puerto bajo el principio “Para conocer y amar Mazatlan”, y se ubicará en medio de las marinas, el puerto y el malecón.
Además, el diseño del edificio cuenta con una terraza con vista al mar y paneles solares que cuiden del entorno. Se estima que en la planta baja se localice una agencia de viajes con servicio de transporte que permita que el mismo museo sea un punto de partida para los turistas que deseen visitar los lugares de interés del puerto y de los alrededores del destino.
Mientras que en el primer piso se encontrará una sala de proyección IMAX de 18×24 metros, con tecnología láser y una sala de exposición permanente de dos mil 900 metros cuadrados, una gran sala circular en donde se expondrán los grandes temas del museo con recorridos interactivos, y multimedia.
El museo albergará un centro de documentación donde se puedan consultar los archivos históricos de la ciudad, además de talleres y aulas de capacitación para los profesionales del turismo.