En estos días se presenta un producto hipotecario que resume mejor que cualquier cosa que yo les pueda decir la profunda transformación que ha vivido el sector vivienda.
Imaginen a un maestro (un maestro de verdad, no cualquiera de los zánganos de la CNTE), que por las mañanas da clases en una escuela privada y en las tardes completa para la chuleta en una pública…
Ahora ese profesor podrá hacer uso de los dos créditos para vivienda a que tiene derecho, uno con el Infonavit, y el otro con el Fovissste, sumándolos para contar con un monto mayor para comprar una vivienda.
Por muy sensato que suene, la realidad es que hasta hoy esto no era posible, y cada trabajador que cayera en ese supuesto sólo podía hacer uso de uno de los dos créditos, aunque, por motivos evidentes, no correspondiera con un ingreso real resultado de trabajar doble turno.
Y decía que este nuevo producto nos hablaba de una transformación, porque muestra el espíritu innovador de los organismos federales de vivienda, que lejos están de haberse quedado atrás de la banca privada en el proceso de desarrollar productos crediticios que respondan a las diferentes necesidades y posibilidades de la población.
Durante los años recientes Infonavit y Fovissste han desarrollado esquemas cofinanciados, conyugales, hipotecas verdes y/o tecnológicas… Han cambiado el modelo de originación, generando ahora sus créditos en pesos y dejando atrás los tiempos de las Udis o los salarios mínimos…
Y ojo, que hasta aquí he hablado de maestros, pero esto aplica para médicos, oficinistas o cualquier persona que tenga dos empleos; uno en iniciativa privada y otro en gobierno.
Nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Es por Green TV en 410 de IZZI, 392 de Total Play y en línea a través de www.greentv.com.mx.