El inmueble fue remodelado durante una década por la firma española de arquitectura Cruz y Ortiz
Desde 1977 la European Museum of the Year (EMYA) premia la excelencia e innovación en museos por todo Europa, y en esta edición el fallo de la organización eligió al Rijksmuseum de Amsterdam como el Museo Europeo del Año gracias al trabajo realizado durante una década por la firma española de arquitectura Cruz y Ortiz.
El jurado lo describe como un gran museo que proporciona al público una rica experiencia y un programa de extensión con conciencia social para los visitantes de todas las edades. Además, reconoció el trabajo de restauración que conserva los murales originales y la reinstalación de las pinturas que componen su colección.
La intervención realizada en el inmueble de 3 mil metros cuadrados, consistió en la creación de un único acceso, pues anteriormente contaba con dos entradas dado el diseño que exhibía las deficiencias de los museos del siglo XIX y que hacía imposible absorber el elevado número de visitas; además se creó una nueva escalera que une las alas este y oeste del inmueble, conservando el estado original del edificio.
El nuevo Rijksmuseum fue inaugurado por la entonces reina Beatriz el 13 de abril de 2013. Desde su re-apertura, la crítica nacional e internacional no ha dejado de elogiar el extraordinario trabajo de restauración realizado por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz.