48 expositores participaron en las conferencias con el objetivo de estudiar los actuales modelos de vivienda y cómo mejorarlos
Fueron tres días los que representantes del sector público, privado y organizaciones no gubernamentales, se sentaron a discutir y generar nuevas opciones de modelos de vivienda para la región de Latinoamérica y el Caribe; así como presentar sus propuestas de la agenda urbana que regirá durante los siguientes 20 años, de cara a la conferencia Hábitat III que organiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se realizará el siguiente año en Quito, Ecuador.
Entre las propuestas que resaltaron del resto de los resultados obtenidos del 2° Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada, se encuentra la necesidad de generar educación y sensibilización que influya en una cultura de diálogo desde la diversidad y las diferencias; y crear espacios regionales, nacionales y locales multi-actor para monitorear los avances y cumplimiento de los acuerdos de Hábitat III con los diferentes actores y con carácter vinculante.
Así mismo, se presentó el adelanto de la campaña “Suelo Seguro”, a lanzarse en octubre, la cual busca motivar a los tomadores de decisión a aprobar e implementar políticas de avance en el acceso a suelo para vivienda, considerando la tenencia segura, equidad de género y derechos de propiedad, mejoramiento de barrios, respuesta a desastres y resilencia.
Como resultado del foro, se creó un libro de experiencias que puede ser consultado en la página oficial del evento. Participaron integrantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), e integrantes de la organización Hábitat para la Humanidad Internacional. Además de representantes de diversos países de la región.