Estos artefactos serán colocados en un total de 58 trenes que dan servicio en las Líneas 3, 7, 8 y 9 de la Red
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tiene previsto sustituir 3,804 ventiladores en trenes modelo NM 79, como parte del mantenimiento que se les da a los mismos, derivado de los 11 compromisos adquiridos con los usuarios.
Estos artefactos serán colocados en un total de 58 trenes que dan servicio en las Líneas 3, 7, 8 y 9 de la Red del Metro, con el objetivo de generar mayor comodidad para los usuarios, así como mejorar la calidad del servicio.
La sustitución es de gran relevancia sobre todo en la época de calor, ya que mediante estos equipos se realiza el proceso de succión del aire por las rejillas colocadas sobre las ventanas de los vagones para después expedirlo al interior y regular la temperatura.
Cabe destacar que a la fecha se han reemplazado ventiladores en 22 trenes, la mayor parte en la Línea 7, la más profunda de la Red.
En esos trenes se comenzó la sustitución en el último trimestre de 2014 y continúa en este año. Se han colocado mil 330 equipos nuevos. El programa forma parte de las acciones de mantenimiento que se realizan con personal del STC y concluirá en los primeros meses de 2016.
Para llevar a cabo el reemplazo de los ventiladores se realizó una licitación en la que se adjudicó el contrato a la empresa Equipos Industriales y Suministros, S.A. de C.V., con una inversión de $94,984,360, y fue desde el segundo semestre de 2014 cuando comenzó la entrega de equipos.
La sustitución de los motoventiladores se realiza por parte en los talleres de mantenimiento El Rosario, Ticomán y Constitución de 1917, y el proceso consiste en retirar los equipos existentes, así como limpieza, verificación y ajuste del área destinada a recibir a los ventiladores nuevos con todas sus piezas.