IMSS, el Gobierno de la entidad y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron un convenio de coordinación interinstitucional para la construcción de Unidades Médicas
Con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de salud dirigidas a la población indígena de Hidalgo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Gobierno de la entidad y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron un convenio de coordinación interinstitucional para la construcción de Unidades Médicas.
Dicho acuerdo contempla una inversión estimada para ambas unidades médicas de 12 millones de pesos, cantidad que será aportada por la CDI. El Seguro Social se encargará de la operatividad con personal médico y administrativo informó el instituto en un comunicado.
El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, la coordinadora Federal de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado y el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, suscribieron el convenio para el establecimiento de las unidades médicas en Oxtomal y Acuautla, que pertenecen a municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que se beneficiará a población catalogada como de muy alta marginación y rezago socioeconómico.
Al respecto, el titular del IMSS señaló que este convenio conlleva beneficios para comunidades que carecen de servicios de salud. Estas acciones, dijo, son un ejemplo de coordinación entre diferentes instancias «y esto es lo que nos ha instruido el Presidente de la República, llevar salud a todos los lugares, a todas las personas, a todos los mexicanos para que tengan acceso a un servicio de calidad y digno».
Por su parte, el Gobernador de Hidalgo explicó que las unidades médicas de IMSS-Oportunidades contempladas en el acuerdo se construirán en dos de los municipios incorporados en la Cruzada contra el Hambre, programa «que no nada más implica un tema de alimentación, sino que está orientado a darle a las comunidades y municipios indígenas de mayor pobreza condiciones de bienestar en todos los sentidos: infraestructura, educación, salud, desarrollo económico y, desde luego, complementándolo con un esquema alimentario».
Agregó que estas unidades, que serán construidas en terrenos que aportó el gobierno del estado, mediante los comisariados ejidales y representantes de las comunidades, se sumarán a la red hospitalaria de la entidad, lo que permitirá brindar servicios de salud a comunidades ahí, donde se genera el problema, lo que es fundamental.