Debido a la creciente participación de las nuevas generaciones, especialistas consideran que el mercado inmobiliario debe adaptarse a sus demandas
En los últimos años, el sector inmobiliario ha registrado un cambio en la configuración de sus principales mercados, impulsado por la llegada de nuevos clientes: la generación millennial. Con el paso del tiempo, este segmento ha incrementado su presencia, al grado de que líderes del sector consideran que será el más relevante durante este año.
A través del estudio Panorama Inmobiliario en México, encuesta realizada por 4S Real Estate a líderes del sector, se identificó que 71% de los participantes considera a los millennials como el mercado más importante en 2026.
Ignacio Torres, CEO de 4S Real Estate, destacó que la relevancia de esta generación ha aumentado en los últimos años, pues en 2023 solo 41% de los encuestados la consideraba como la más relevante.
“Les preguntamos cuál será el mercado más relevante para la parte de vivienda. Hoy en día ya el 71% de las personas consideran que el mercado millennial es el más relevante, contra el otro 29% que son los otros segmentos”, señaló.
Indicó que, si bien hace dos años los jóvenes de entre 30 y 44 años ya contaban con la capacidad para adquirir inmuebles, los líderes del sector aún no los consideraban tan relevantes dentro del mercado.
“Ya el millennial ahora sí lo entendemos como el segmento principal que hoy en día vamos a estar atendiendo. Hace dos años únicamente era menos de la mitad, cuando ya los milenios traían una capacidad de ingreso bien relevante o ya estaban en la etapa madura para poder consumir producto inmobiliario. Nos da gusto entender que ya los desarrolladores y el mercado están entendiendo que este mercado es bien relevante”, comentó.
Necesario que el sector inmobiliario se adapte al futuro
En ese contexto, Federico Jiménez, regional partner MX-Centro de la firma, destacó que el sector inmobiliario debe adaptarse y evolucionar a las necesidades de los millennials e incluso de la generación Z, quienes ya comienzan a incrementar su participación en el mercado.
Asimismo, señaló que los adultos menores de 44 años buscan características diferentes en los desarrollos, las cuales el sector debe incorporar para mantener su competitividad.
“Hay mucho para pensar los nuevos desarrollos. Tienen que estar preparados, tienen que estar volteando a ver al futuro en esta generación Z, que como bien sabemos, tiene pues una serie de nuevos hábitos, gustos, expectativas de movilidad, de ubicación, de calidad de vida, de la forma en cómo quieren vivir estos jóvenes que están llegando ya a su etapa madura. Van a ser la generación del futuro en la compra de esta primera casa habitación o unidad vertical y tenemos que estar muy atentos a esta tendencia y a las nuevas necesidades que nos presentan”, afirmó.
Por su parte, Enrique Téllez, codirector de Desarrolladora del Parque, señaló que otra de las consideraciones que debe tomar en cuenta el sector son los tipos de unidades familiares que están formando estas generaciones, las cuales también presentan necesidades particulares.
“El mercado inmobiliario no solo debe estar enfocado a esa familia más tradicional, que cada vez va perdiendo porcentaje en las unidades familiares totales, sino que hay otras unidades familiares con otras características que requieren productos diferentes al mercado tradicional”, indicó.
¿Qué viviendas buscan los millennials?
De acuerdo con un estudio realizado por Dinero.mx en 2025, los millennials y la generación Z se han enfocado en la búsqueda y adquisición de tipos específicos de vivienda, entre los que destacan:
Viviendas más eficientes y pequeñas: Buscan espacios optimizados y funcionales, con diseño minimalista, lo que les permite reducir los costos de mantenimiento.
Sostenibilidad: Cada vez más, estas generaciones buscan viviendas equipadas con ecotecnologías, como paneles solares.
Multifuncionalidad y espacios para trabajo remoto: Debido al crecimiento del trabajo a distancia, buscan casas con áreas destinadas al home office.
Acceso a amenidades: Optan por inmuebles con acceso a parques y zonas comunitarias, así como entornos naturales con terrazas, jardines verticales o huertos.
Casas inteligentes: Finalmente, buscan viviendas con tecnología inteligente, equipadas con sistemas automatizados para el control de iluminación, seguridad avanzada y asistentes virtuales, entre otros.









