Inicio / Arquitectura / Foster + Partners diseña nueva aerotrópolis sostenible en Angola

Foster + Partners diseña nueva aerotrópolis sostenible en Angola

Arquitectura |

El estudio presentó el masterplan de la Icolo e Bengo Aerotrópolis, que integra usos mixtos, conectividad ecológica y energía verde

El estudio británico Foster + Partners dio a conocer los diseños preliminares de su proyecto para la Icolo e Bengo Aerotrópolis, un ambicioso desarrollo urbano planificado en torno al recientemente inaugurado Aeropuerto Internacional Dr. Antonio Agostinho Neto, a unos 40 km del centro de Luanda, en Angola.

Un hub urbano alrededor del aeropuerto

El proyecto ocupa un terreno de 13,480 hectáreas y se concibe como un centro regional para África Central y del Sur, destinado a reforzar la presencia global de Angola y a atraer actividades económicas, educativas y turísticas vinculadas a la conectividad aérea.

Según Gerard Evenden, director de Foster + Partners y responsable del diseño de la aerotrópolis, este será el primer proyecto de la firma en Angola, pensado para que el aeropuerto funcione no solo como infraestructura de transporte, sino como el catalizador de una nueva ciudad integrada que genere oportunidades locales y recepción de visitantes.

“Nos complace presentar nuestros diseños para el primer proyecto del estudio en Angola. El nuevo aeropuerto actúa como catalizador de la futura ciudad, que se convertirá en un nuevo y próspero centro de negocios, educación y hostelería, integrado en el increíble paisaje de Luanda. Nuestro plan maestro está diseñado holísticamente para atraer negocios a la capital, crear oportunidades para la población local y atraer nuevos visitantes de todo el mundo”, señaló.

Tres distritos para distintas funciones

El plan maestro divide el sitio en tres nuevos distritos:

  • Al norte, un sector de negocios y cultura con edificios de gran altura conectados con el centro de Luanda.
  • Al oeste, un barrio de investigación e innovación de baja densidad junto a zonas residenciales existentes.
  • Al sur, un destino de hospitalidad con resorts, hoteles, villas y espacios deportivos frente al Parque Nacional Quisama.

Conectividad ecológica y sostenibilidad

Además, un elemento central del diseño de la aerotrópolis es un ‘green loop’ de 42 km, que une todos los distritos mediante corredores verdes con transporte público (autobuses, tranvías) y ciclovías, así como espacios recreativos y áreas de encuentro comunitario que realzan la calidad de vida.

Adicionalmente, la planificación incorpora energía verde, con alrededor de 2 kilómetros cuadrados de paneles fotovoltaicos junto a las pistas del aeropuerto, y estrategias pasivas de diseño que aprovechan la ventilación natural para mejorar el confort climático en espacios públicos.

Un desarrollo por fases con visión global

El proyecto contempla un enfoque por etapas que iniciará con el distrito de negocios y cultura al norte del aerotrópolis, fortaleciendo la conexión con Luanda a medida que se hagan realidad las otras zonas del plan.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.