La SICT supervisa la fase final de pruebas dinámicas y estáticas del Tren El Insurgente en el tramo Santa Fe–Observatorio
El Tren Interurbano El Insurgente está por concluir la fase final de pruebas dinámicas y estáticas en el tramo Santa Fe-Observatorio. Estas acciones forman parte del proceso previo a su puesta en operación total a lo largo de los 57.7 kilómetros del proyecto ferroviario.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las pruebas dinámicas y estáticas permiten verificar el comportamiento de la vía.
“Estas acciones se llevan a cabo para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad, por lo que el tren estará listo para operar en su totalidad en este 2026 a lo largo de sus 57.7 kilómetros que lo conforman”, señaló la dependencia.
En las pruebas dinámicas, el tren circula a velocidad con carga, mientras que en las estáticas se colocan 1,300 costales de arena de 50 kilogramos cada uno, con el objetivo de simular el peso de los pasajeros a bordo.
Los ejercicios se desarrollan tanto en el viaducto elevado como en el Puente Atirantado, ubicado entre las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga, una estructura única en el mundo por su diseño en curva
A finales de 2025, autoridades federales y estatales dieron a conocer que el tramo Santa Fe–Observatorio iniciará operaciones a finales de enero de 2026, una vez concluidas las pruebas técnicas y los procesos de certificación que actualmente se encuentran en curso.
El Tren El Insurgente contará con siete estaciones en su recorrido total, incluidas dos terminales y cinco intermedias. En la Ciudad de México se ubican Observatorio, Vasco de Quiroga y Santa Fe, mientras que en el Estado de México operarán las estaciones Lerma, Metepec, Toluca Centro y Zinacantepec.
La SICT recordó que uno de los principales objetivos del Tren El Insurgente es fortalecer la Movilidad Integrada y la interconexión de los sistemas de transporte. En ese contexto, en la estación Vasco de Quiroga, el tren enlazará con el Cablebús Línea 3, lo que facilitará el acceso directo a zonas como Chapultepec y Reforma. En tanto, la estación Observatorio se integrará al Centro de Transferencia Modal, con conexión a la nueva Línea 1 del Metro y a la Línea 12, actualmente en construcción, así como a la Terminal de Autobuses de Observatorio y al transporte público concesionado.
Una vez en operación total, se espera que el Tren Interurbano ofrezca un recorrido aproximado de 40 minutos entre Toluca y la Ciudad de México. La tarifa estimada oscilará entre 15 y 90 pesos, según el trayecto, y se prevé una demanda diaria de hasta 240,000 usuarios, con un impacto directo para más de cinco millones de habitantes del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana del Valle de México.









